Publicado 03/02/2021 19:47CET

El accidente del exdirector general de Participación, la vacuna y el Plan de Transformación, asuntos del Pleno regional

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu - GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo

   LOGROÑO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento de La Rioja abordará la dimisión del exdirector general, Mario Herrera, el proceso de vacunación y el Plan de Transformación de la región, entre otras cuestiones, según ha quedado establecido en el orden del día. La sesión comenzará a las 09,30 horas con la lectura de una declaración institucional de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer).

   Tras la lectura será el turno de las preguntas a la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, que comenzará el portavoz de Cs, Pablo Baena, quien querrá saber "si los recursos que se están invirtiendo en la Administración Pública, como consecuencia de la pandemia, están siendo los más adecuados".

   Por su parte, el diputado del PSOE, Raúl Díaz preguntará a Andreu sobre los proyectos que integran el Plan de Transformación de La Rioja mientras que el diputado del PP, Jesús Ángel Garrido, querrá saber qué sentido tiene para la presidenta del Gobierno "que un director general se le haya resistido durante más de un mes cuando en 2020 pudo cesar a más de 15 altos cargos en el mismo período de tiempo", en relación a la reciente dimisión del ya exdirector general de Participación Ciudadana, Mario Herrera, tras sufrir un accidente de tráfico la madrugada de Año Nuevo y por el cual se le abrieron diligencias.

   Además, el PP también querrá saber por qué el proyecto de 'Enorregión', que la presidenta del Gobierno ha asegurado que superará los 400 millones de euros, "no cuenta con ni siquiera un euro de los presupuestos de La Rioja aprobados el pasado 28 de enero".

   Tras las preguntas a la presidenta llegarán las preguntas al Gobierno regional que comenzarán también con el Grupo Parlamentario Popular. Jesús Ángel Garrido volverá a insistir en el incidente de Año Nuevo en Sojuela "con un vehículo todoterreno de lujo del ya exdirector general de Participación" y ante ello preguntará "si no es más que evidente que la consejera de Igualdad (de Podemos), Raquel Romero, de quien dependía el director no puede ostentar la titularidad de la competencia de transparencia en el Gobierno de La Rioja".

   También desde el PP querrán saber "cuándo espera el Gobierno de La Rioja que se consiga la denominada 'inmunidad de rebaño' en La Rioja". Posteriormente, Cs abordará de nuevo el incidente del exdirector general, Mario Herrera.

   Y el PP sobre los "avances que se han producido en la tramitación de los proyectos estratégicos del Gobierno de La Rioja que aspiran a recibir fondos europeos así como cuáles son los planes del Gobierno de La Rioja para paliar el menor número de vacunas recibidas de Pfizer/BioNTech".

   También el PP preguntará al Gobierno regional sobre si ha enviado ya el Gobierno de La Rioja al Ministerio de Transportes la propuesta de trazado del tramo del corredor de Alta Velocidad Logroño-Miranda de Ebro.

   Por su parte, la diputada de IU, Henar Moreno, querrá saber cuándo tiene previsto la Agencia de Desarrollo Autonómico haber entregado el 100% de las ayudas COVID y Cs sobre la ejecución de abono de los planes extraordinarios del ADER y el compromiso con las empresas riojanas.

   Ya en el turno de las interpelaciones, el GPP ha registrado una sobre política general del Gobierno en materia de Reindustrialización y en empleo.

   En el turno de las Mociones consecuencia de interpelación, el PP instará a "volver al pacto constitucional en materia educativa" y a respetar y cumplir el artículo 27.3 de la Constitución, que obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo así como a adoptar las medidas oportunas para que la enseñanza de la lengua castellana y las lenguas cooficiales no sea fuente de discriminación en el ejercicio del derecho a la educación, entre otros asuntos.

   Además, también pedirán el apoyo al recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Partido Popular contra la LOMLOE".

PROPOSICIONES NO DE LEY

   En el turno de las PNL, el PP querrá declarar oficial y formalmente la caza como actividad esencial así como modificar la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, para incluir las mascarillas, guantes e hidrogeles desinfectantes en el listado de bienes a los que se aplica el tipo superreducido del IVA del 4 por ciento.

   Por parte del Grupo Mixto se pedirá realizar un control para comprobar si las cuotas que cobran los colegios concertados a las familias de los alumnos y alumnas son cuotas forzosas o voluntarias y establecer sanciones a los centros que no cumplen con la normativa con el fin de garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos.

   Por su parte, Cs querrá reprobar la actuación de la consejera del Gobierno de La Rioja, Raquel Romero, y su falta de compromiso con la transparencia y la ejemplaridad y su cese.

   Además, Henar Moreno (IU) pedirá "una profunda reforma del mercado eléctrico que evite situaciones de precios extremadamente elevados y que se contrate los suministros de energía eléctrica, gas natural y agua con empresas que no hayan sido sancionadas por prácticas ilegales por el organismo regulador, para lo cual se incluirá dicha restricción en los correspondientes pliegos de contratación".

   Finalmente, Cs instará "a que se comprometa a publicar toda la información sobre los criterios y protocolos de vacunación, así como sobre los registros establecidos para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas para con toda la ciudadanía".

   Además, pedirá al Parlamento de La Rioja que manifieste la necesidad de que tanto el propio Consejo como todas las formaciones políticas con presencia institucional en la Comunidad Autónoma de La Rioja "asuman el compromiso ético de pedir la dimisión o cesar de manera inmediata a cualesquiera de sus cargos públicos, sean representantes electos o algos cargos, que se salten en plan de vacunación", entre otros asuntos.

Para leer más