LOGROÑO 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A. (ACESA) ha aprobado en su última reunión la adjudicación de las obras de abastecimiento de los municipios del río Oja, en La Rioja a la empresa BEFESA Construcción y Tecnología Ambiental, S.A.U.
El presupuesto para dicha actuación es de 21.029.630 euros que se financiará en un 50 por ciento con fondos propios de ACESA y el otro 50 por ciento por la Comunidad Autónoma de La Rioja. El plazo de ejecución de los trabajos es de dieciséis meses.
De la obra se beneficiarán 46 municipios a través de la construcción de una conducción principal de la que parten doce ramales donde se aprovecharán infraestructuras ya existentes para el abastecimiento.
El "Proyecto de abastecimiento de agua a diversos municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja (Sistema Oja-Tirón)", fue redactado por el Gobierno de La Rioja, dentro de su Plan Director de Abastecimiento a poblaciones de la Comunidad para el 2000-2015 y ha sido aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente. La sociedad estatal ACESA ejecutará estas obras.
Para ello, el pasado mes de julio, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y presidente de ACESA, José Luis Alonso y la vicepresidenta y consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, firmaron el convenio entre el Ejecutivo riojano y la sociedad estatal ACESA para la construcción y explotación de las obras.
Esta actuación tiene como objetivo mejorar la calidad de las aguas de consumo en el sistema Oja-Tirón, para ello se proyecta la construcción de una Estación de Tratamiento de Aguas Potables en el arranque de la conducción principal, en el término municipal de Ezcaray que se ha dimensionado para un caudal máximo de tratamiento de 325 litros por segundo.
También permitirá garantizar los recursos para estos abastecimientos en los subsistemas del Oja-Tirón y el subsistema de los Montes de Obarenes.
La captación de los abastecimientos se realizará en una primera fase desde los pozos existentes en el término municipal de Ezcaray, los denominados "Pozo Cantera" y "Pozo de San Torcuato". Complementariamente se utilizará el nuevo "Pozo Cantera 2" a perforar en las proximidades.
La conducción principal comienza en la Estación de Tratamiento en Ezcaray y llega hasta Haro. Junto a la principal se han proyectado doce ramales para llegar a los distintos municipios incluyendo nuevas tuberías y en algunas ocasiones utilizando infraestructuras de abastecimiento ya existentes.
Los ramales son los siguientes: ramal de Ojacastro; ramal de Santurde; ramal de Santurdejo; impulsión a la mancomunidad de La Esperanza e impulsión a Villarejo; ramal de Santo Domingo; impulsión a Grañón y ramal a Leiva; ramal de la mancomunidad de aguas del Glera, Cirueña y Ciriñuela; ramal de Villalobar; ramal de Castañares y Baños de Rioja; ramal de Tirgo y Cuzcurrita de Río Tirón; ramal de Casalarreina; ramal de Anguciana, Cihuri y Montes Obarenes; ramal de Gimileo, Briones, San Asensio, San Vicente y Ábalos; y ramal de Briñas.