Publicado 17/06/2021 12:20CET

Acto de entrega de diplomas de MicroMundoUR, proyecto de ciencia ciudadana para la búsqueda de nuevos antibióticos

LOGROÑO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Aula Magna del Edificio Quintiliano acoge este jueves 17 de junio, el acto de entrega de diplomas de MicroMundoUR, un proyecto de ciencia ciudadana de la Universidad de La Rioja para la búsqueda de nuevos antibióticos en el que han participado unos 200 estudiantes y profesores de Enseñanzas Medias de La Rioja.

El proyecto está coordinado por la investigadora Beatriz Robredo, del Grupo de Investigación 'Resistencia a los Antibióticos desde el enfoque One Health', forma parte del programa de divulgación científica de la Universidad de La Rioja, y cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En MicroMundoUR han participado, en los últimos meses, unos 200 estudiantes y profesores de ESO, Bachillerato y FP de los IES de Logroño Escultor Daniel, Duques de Nájera, Comercio y Sagasta, así como del IES Valle del Cidacos (Calahorra), IES Valle del Oja (Santo Domingo de La Calzada), IES La Laboral (Lardero) e IES Rey don García (Nájera).

El proyecto se basa en la colaboración entre educación e investigación. Los estudiantes de enseñanzas medias han logrado, a través de la obtención de muestras y su procesamiento, detectar 96 aislados productores de algún tipo de sustancia con potencial actividad antimicrobiana frente a los microorganismos indicadores Staphylococcus epidermidis y Escherichia coli.

MicroMundoUR involucra a la sociedad en la búsqueda de microorganismos con potencial antibiótico a través de una estrategia de aprendizaje-servicio: investigadores de la Universidad de La Rioja forman a profesores de enseñanzas medias que, a su vez, desarrollan el proyecto con sus estudiantes. Los resultados son analizados en la UR y compartidos con la comunidad científica internacional.