Publicado 29/06/2021 14:25CET

Acuerdo por unanimidad para mejorar las condiciones de trabajo de los agentes forestales

Archivo - Bomberos forestales en servicio
Archivo - Bomberos forestales en servicio - CSIF - Archivo

   LOGROÑO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa Sectorial de Servicios Generales de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Rioja ha alcanzado por unanimidad un acuerdo con todas las organizaciones sindicales presentes (CSIF, STAR, FeSP-UGT y CCOO) para la mejora de las condiciones de trabajo de los agentes forestales. Se trata de mejoras tanto de carácter organizativo como de carácter retributivo. Este acuerdo supone "un hito importante para este colectivo tras años de negociaciones fallidas", ha destacado el Ejecutivo riojano en un comunicado.

   Así, se ha acordado "avanzar hacia una nueva estructura organizativa que dé cobertura a la organización del trabajo de los agentes forestales". Se trata de "dar cumplimiento al objetivo de un dimensionamiento organizativo que permita acometer de forma gradual la adecuada cobertura del servicio, además de favorecer el desarrollo de la carrera profesional en el Cuerpo de Agentes Forestales".

   También se adquiere el compromiso con la escala operativa de Agentes que ayudará a flexibilizar calendarios en aquellas zonas de trabajo ocupadas por "un escaso número de agentes en relación con la población y la superficie del territorio que custodian".

   El acuerdo alcanzado contempla que para ingresar en la escala operativa del cuerpo de agentes forestales se tiene que superar un periodo de formación en prácticas, junto con el compromiso de revisar el temario que se incluya en las convocatorias de los procesos selectivos, actualizado a las funciones y competencias del cuerpo.

   Otro de los puntos del acuerdo fija que en la futura Ley de Función Pública se incluirá la creación del Grupo B y la integración del colectivo de agentes forestales del Subgrupo profesional C1, al Grupo Profesional B, siempre que cumplan el requisito de titulación.

   Por último, se ha llegado a un consenso para la creación de una Comisión Paritaria, que estará formada por representantes de la Administración Pública y de las organizaciones sindicales firmantes del presente Acuerdo. Esta Comisión velará por la interpretación y seguimiento del Acuerdo y propondrá medidas para la modernización del colectivo de agentes forestales, que garanticen el mejor funcionamiento del servicio.

Contador

Para leer más