La ADER y el CDTI colaborarán en impulsar en las empresas riojanas la realización de proyectos de I+D+i

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 19:06

LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) colaborarán con diversas medidas conjuntas en impulsar entre las empresas riojanas la realización de proyectos de I+D+i.

Así se prevé en un convenio firmado entre ambas entidades, y del que hoy dieron cuenta en una jornada dirigida al sector empresarial el gerente de la ADER, Florencio Nicolás, y el director general del CDTI, Maurici Lucena.

Según explicó Nicolás, "es un convenio formalizado el año pasado y que tiene un plan de trabajo con cuatro grandes líneas de actuación: buscar asesoramiento e información para trasladar a las empresas los instrumentos de apoyo y el mapa de ayudas a su disposición; la captación y cofinanciación de proyectos vinculados a I+D+i; consolidar empresas de base tecnológica para su posterior desarrollo; y la promoción", mediante jornadas como la de hoy.

Para el gerente de la ADER, "este plan de trabajo da respuesta a las grandes líneas estratégicas marcadas en el convenio, que permita acercar la transferencia de tecnología a las empresas, la participación de ADER en proyectos de innovación y sustentar, además, una base sólida que permita incrementar la I+D+i como factor clave en la competitividad de las empresas riojanas, como un valor añadido".

Detalló que, en La Rioja, se ha tenido unos resultados "muy buenos y en progresión creciente" en proyectos cofinanciados, lo que, según los datos facilitados por Nicolás, "ha hecho que, de 2002 a 2004, se hayan incrementado el importe de proyectos presentados en un 44 por ciento, con unos crecimientos anuales del 15 por ciento".

"Con las medidas previstas en el convenio -añadió el resposable de la ADER-, se pretende dar un impulso que permita elevar esos ritmos de crecimiento hasta el 25 por ciento al año, hasta llegar a los niveles marcados por UE". Con este fin, se contará con medidas como el asesoramiento e intercambio de información, la captación de proyectos en el marco internacional o la cofinanciación.

En la jornada de hoy, han participado "más de 110 empresas interesadas en las medidas del convenio y en las líneas de ayuda", por lo que Nicolás mostró su confianza en que "las empresas utilicen estos instrumentos que se ponen de forma conjunta a su disposición para facilitar su apertura hacia nuevos mercados y su internacionalización a través de la innovación, colaborando con otras empresas, culturas y centros tecnológicos".

Por su parte, Maurici Lucena incidió en que "el impulso a la I+D+i ha adquirido importancia esencial en políticas económicas de cualquier país, y España no es una excepción, buscando el aumento de la competitividad de nuestras empresas", una tarea en la que el CDTI "juega un papel fundamental, como gestor de buena parte de las políticas tecnológicas que pone en marcha el Gobierno central".

En este marco, señaló que "con el Gobierno riojano y con la ADER se venía colaborando de manera estrecha, pero aún quedaba margen de mejora", por lo que consideró que "el convenio debe servir para el impulso de la innovación y el desarrollo, en la medida que ofrece paquetes unificados de financiación a las empresas riojanas".