La ADER destinará 1,89 millones a ayudas para incorporar el diseño a la empresa

Sergio González ADI-R, Cristina Domínguez Colegio Decoradores, Mario San Juan
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 13:24

LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ADER destinará 1,89 millones de euros en 2012 a ayudas para incorporar el diseño a la empresa, con el fin de aumentar su competitividad. Y es que, "las empresas que han apostado por el diseño han obtenido un retorno económico en los dos primeros años", por lo que los beneficios del diseño "no son una utopía", si no "datos palpables", ha apuntado el presidente de la Asociación de Empresas de la Comunicación de La Rioja (A Crear), Mario San Juan.

San Juan ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha dado a conocer las ayudas al diseño antes mencionadas. En el acto también han estado presentes el presidente de la Asociación de Diseñadores Industriales de La Rioja (ADI-R), Sergio González, y la presidenta del Colegio Oficial de Interioristas y Decoradores, Cristina Domínguez.

Erro ha detallado que el 92 por ciento del presupuesto (1,74 millones de euros) se destinará a ayudas directas a las empresas a través del 'Programa de diagnóstico tutelado y apoyo a la incorporación del diseño (DTD)'. Las empresas que se acojan al mismo podrán obtener subvenciones que cubrirán hasta el 45 por ciento de los proyectos, que deberán estar relacionados con el diseño de producto, el diseño gráfico o el diseño de interiores. El programa también incluye subvenciones para la realización de un diagnóstico inicial sobre las necesidades en cuanto a diseño.

Por su parte, el presidente de A Crear ha resaltado la calidad del diseño riojano, que "está en la primera línea nacional" tal y como se desprende de los premios conseguidos en los últimos cinco años. En el mismo sentido, la presidenta del Colegio Oficial de Interioristas y Decoradores, Cristina Domínguez, ha aclarado que "el diseño no es un extra", ya que "aporta comodidad, funcionalidad y rentabilidad". Finalmente, su homólogo en ADI-R ha destacado que el diseño del producto genera "diferenciación y un producto más exclusivo".

Según recoge el comunicado del Gobierno, el resto del presupuesto de las ayudas se destinará "a acciones de promoción y servicios que fomenten la incorporación del diseño" en las empresas.

AYUDAS

La primera convocatoria del Programa de Diagnóstico Tutelado y Apoyo a la Incorporación del Diseño está abierta hasta el día 27 de abril. El programa ofrece un 'diagnóstico inicial de diseño' gratuito. Por otro lado, incluya las antes citadas ayudas directas.

Dichas ayudas subvencionarán la contratación de asesoramiento externo en temas de diseño de producto; diseño gráfico (incluye diseño de imagen y manual corporativo, registro de marca y logotipo, catálogos, elementos publicitarios, envase y embalajes y puntos de venta); y diseño de interiores (incluye diseño de stand y salas de exposición).

Este programa específico de diseño se complementa con otras líneas de ayuda ADER que también contemplan actuaciones vinculadas con el diseño, como el Programa Estratégico de Comercio Exterior, el Plan para la Competitividad del Comercio Minorista, la línea de ayudas para emprendedores y el programa de tecnologías de la información y la comunicación.

DATOS DE 2011

Según recoge el comunicado del Gobierno, la ADER aprobó 126 proyectos y 15 diagnósticos en 2011 en materia de diseño a través del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR). Estos proyectos contemplan una inversión prevista de 1,91 millones de euros.

Por sectores, las empresas que más proyectos han solicitado pertenecen al sector agroalimentario y servicios, que acaparan el 50 por ciento de los proyectos aprobados en los últimos cuatro años. Le sigue el mueble y madera y el calzado.