ADER destinará 231.000 € al programa de becas para titulados que se incorporen a proyectos de I+D en empresas riojanas

Publicado 08/03/2019 12:50:20CET

   LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha anunciado que el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), destinará 231.000 euros al programa de becas dirigidas a titulados universitarios para que se incorporen durante un año a proyectos de I+D+i de empresas o centros de innovación riojanos y que tiene como fin "mejorar la competitividad de las empresas".

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la Universidad de La Rioja (UR) y la ADER y la inversión prevista permitirá continuar con la ejecución de la primera convocatoria de selección de becarios aprobada en 2018 y poner en marcha la segunda convocatoria para otros 20 becarios y entidades beneficiarias (empresas, agrupaciones innovadoras, centros tecnológicos).

   Estas becas, cuya duración máxima es de 12 meses, tienen una dotación económica de 1.100 euros mensuales, incluidos costes de la Seguridad Social, financiados por la ADER y la UR, y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Los becarios contarán con tutores académicos y de empresa, que realizarán un seguimiento del desarrollo de la beca, con visitas a las empresas y controles periódicos de los trabajos realizados.

   Se dirigen a titulados universitarios, demandantes de empleo y domiciliados en La Rioja. El objetivo de este programa es facilitar la inserción laboral de los investigadores tras la adquisición de la experiencia práctica en un proyecto de I+D que les otorga la beca.

   Por su parte, las empresas o entidades que quieran acogerse a este programa deberán tener centro de trabajo en La Rioja. Para su selección se priorizará, entre otras cuestiones, que sean pymes de los sectores industriales, TICs y de servicios avanzados y/o de Investigación y Desarrollo. También se priorizarán los proyectos vinculados a tecnologías KETS, es decir, tecnologías nano-bio y Tics avanzadas, así como al desarrollo y aplicaciones de Industria 4.0.

   Martínez Arregui ha destacado que "es una medida positiva tanto para los becarios, ya que les permite adquirir una experiencia práctica en el desarrollo de proyectos de I+D e incrementar sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral, como también para las empresas, que consiguen incorporar a sus equipos de I+D profesionales con una titulación y conocimiento suficiente".

AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN DE TECNÓLOGOS

   Estas becas de I+D+i se complementan con la línea de ayudas de la ADER para facilitar la contratación de investigadores y tecnólogos dedicados al desarrollo de proyectos o tareas de I+D+i. Esta ayuda alcanza el 50% del salario y cargas sociales del técnico contratado durante un periodo máximo de 2 años o de 1 año en el caso de proyectos de innovación tecnológica. Además, la subvención puede alcanzar el 60% del salario si el técnico a contratar tiene la consideración y título de doctor.

   Esta subvención se dirige a empresas que cuenten con un proyecto de I+D+i aprobado por las administraciones autonómica, nacional o europea o con un plan de innovación que defina claramente las tareas del investigador o tecnólogo contratado.

   Otra línea de ayudas es el Programa de Innovación en Estructuras de Gestión y Tecnologías. Se dirige a empresas que contraten en sus organizaciones a profesionales de gestión avanzada y/o tecnólogos de forma general y también a responsables de Unidades de I+D o de Innovación entre otros.

Los conceptos subvencionables son también los salarios y cargas sociales del técnico contratado durante un periodo máximo de 2 años. La intensidad de ayuda es del 50% de los costes de contratación para los primeros profesionales mencionados y de un 70% para los responsables de unidades de I+D o de innovación y, además, puede aplicarse una prima del 10% adicional si el contratado es doctor titulado en el momento de la contratación.

DATOS DE PERSONAL EMPLEADO EN ACTIVIDADES DE I+D EN LA RIOJA

   El personal empleado en actividades de I+D en equivalencia a jornada completa en 2017 (último año disponible) ascendió a 1.404 personas, un 1,5% más que el año anterior, según la Estadística sobre actividades de I+D que publica anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). El sector con más ocupados en La Rioja es Empresas, con un 45,7% del total del personal en I+D; seguido de Enseñanza Superior, con un 35,1%, y de la Administración Pública, con un 19,2% del total.