La ADER pone en marcha un nuevo plan para fomentar las exportaciones de vino a China

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2015 20:03

LOGROÑO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha puesto en marcha una nueva convocatoria del Plan Exporta China cuyo objetivo es facilitar el acceso de las empresas riojanas del sector del vino al mercado chino, un mercado de gran potencial pero que debido a sus peculiaridades es de difícil acceso para las pequeñas y medianas empresas.

Para ello, el Plan ofrece un servicio de desarrollo comercial y de asesoría para acceder al mercado chino a un coste menor que si la empresa decidiera hacerlo de manera individual. Concretamente plantea una interlocución comercial conjunta para lograr incrementar el poder de convocatoria ante los interlocutores chinos.

El Plan, de ocho meses de duración, se dirige a las bodegas riojanas que quieren introducirse en el mercado chino y todavía no tienen ningún cliente en este país o que solo han hecho ventas puntuales y tienen potencial de desarrollar más negocio en el mercado. También podrán participar aquellas bodegas que, teniendo importador, éste no abarque una zona amplia del país. Se pondrá en marcha el 1 de diciembre y se desarrollará hasta el 30 de julio del próximo año.

Las empresas interesadas en participar en este Plan tendrán de plazo hasta el próximo 15 de noviembre para presentar su solicitud en la Agencia de Desarrollo. Este servicio cuenta con una subvención del 50% de la ADER.

EL PLAN EXPORTA CHINA PARA SECTOR VINO

El Plan Exporta China incluye cuatro fases diferenciadas. La primera, de coordinación y lanzamiento, contempla la definición de los argumentos de venta, el envío de documentación y muestras a China, la elaboración de una presentación en chino y asesoramiento sobre el registro de la marca en China a través del contacto directo con un consultor de comercio internacional especializado y residente en este país asiático de ADER Red Internacional.

Una vez recibidas en China las muestras y el material promocional, comienza la promoción comercial. Esta es la segunda fase que consiste en la búsqueda y selección de importadores, primeros contactos y envíos de muestras y documentación de la empresa a posibles interesados para pasar posteriormente a un contacto directo.

La tercera fase es la de desarrollo de clientes. El seguimiento a las empresas comienza inmediatamente tras los primeros contactos, por lo que esta fase es paralela a la anterior. Supone contactos telemáticos y encuentros personales para pedirles impresiones y ofrecerles información, documentación y las muestras que necesiten. Los técnicos de ADER Red Internacional ofrecerán además a los importadores la posibilidad de catar los vinos en sus propias oficinas y gestionarán la cartera de posibles clientes.

Además, se llevará la gestión de la cartera de clientes: cuando un importador realice un pedido a la bodega, la gestión de ese cliente se llevará por estos técnicos como una delegación en China del departamento comercial de la empresa: recepción de pedidos, envíos de información o documentación, seguimiento de los envíos de mercancía y en general, atendiendo al cliente en todo lo que pueda necesitar.

Por último, si la bodega lo estima conveniente, el Plan finalizaría con un viaje a China con una agenda de entrevistas en China para dar impulso a contactos de interés.

DATOS DE EXPORTACIONES

Las ventas a China de enero a agosto de 2015 ascendieron a 9,148 millones de euros, de los cuales, 5,147 millones de euros correspondieron a vino, lo que supone el 56,26 por ciento del total de las exportaciones de La Rioja a este país y se sitúa como el producto riojano más vendido en el país asiático. En este periodo 190 empresas riojanas exportaron a China, de las cuales, 138 exportaron vino.

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