La ADER pone en marcha el Plan Exporta País con el objetivo de abrir nuevos mercados a las empresas riojanas

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 14:21

LOGROÑO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, ha puesto en marcha el Plan Exporta País, una nueva iniciativa que tiene como objetivo impulsar la internacionalización en las empresas riojanas y abrirles nuevos mercados, según informó hoy el gerente de la Agencia, José Ángel García Mera. El presupuesto ronda los 500.000 a 600.000 euros.

Para ello, indicó que se les "apoyará de forma integral, mediante asistencia a ferias, servicios de asesoramiento, viajes de prospección, para que inviertan en nuevos mercados, con alto potencial y valor estratégico, y amplíen su cartera de clientes".

El Plan Exporta País, se enmarca en 'Globalrioja', iniciativa que busca facilitar la internacionalización a las empresas riojanas, con el objetivo de ampliar su mercado, mejorar su competitividad, y por tanto, obtener una ventaja para afrontar con mayores posibilidades la actual situación económica.

PAÍSES DESTINO

Mediante esta nueva medida la ADER pretende abrir nuevos mercados, que son difíciles de abordar de manera individual pero que tienen un gran potencial y ofrecen grandes posibilidades para el desarrollo y la internacionalización de las empresas riojanas. Cada año se seleccionarán una serie de mercados con estas características. Concretamente, para el año 2009 se han seleccionado los siguientes países: Japón, México, Alemania, EE.UU., Bélgica y Chile.

Los sectores a los que se dirigirá este nuevo plan durante 2009 serán el Agroalimentario (Japón, México y EEUU), Mueble (Bélgica y Alemania), Calzado (Bélgica) y Tecnológico (EEUU), principales productos que exportan nuestras empresas a estos países.

Así, el Plan Exporta País supone un apoyo integral y un acompañamiento a las empresas a lo largo de, como mínimo, un año completo en su proceso de internacionalización, no como una acción puntual sino como una inversión que les permita conocer, iniciar o consolidarse en ese mercado objetivo.

SERVICIOS

Entre los servicios que ofrece el Plan Exporta País se encuentra la participación en ferias, ofreciendo a las empresas apoyo en la contratación de suelo, decoración, envío de muestras, viajes y alojamiento, y realización de agendas.

Asimismo, se ofrece la contratación de un servicio de asesoría durante 6 meses. En primer lugar, se realizará un estudio tanto de la empresa, de su producto y sus necesidades, como del sector y comportamiento del consumidor en el mercado seleccionado y un análisis del canal de distribución más adecuado, márgenes, precios o apoyos necesarios al importador.

Esta asesoría facilitará la búsqueda y seguimiento de importadores y/o distribuidores, a través de la traducción de las comunicaciones, el asesoramiento a la empresa en las relaciones con los posibles clientes o la organización de las agendas y acompañamiento en caso de realización de viajes de prospección.

Además, supondrá un apoyo en el desarrollo de acciones necesarias para la entrada tales como traducciones para cambio de etiquetaje, catálogo o asesoramiento sobre aduanas.

Por otra parte, también ofrecerá a las empresas la posibilidad de realizar viajes de prospección para mantener el contacto con los posibles clientes, con una subvención de hasta el 50 por ciento, así como para adaptar el etiquetaje de sus productos, webs, folletos, a la normativa e idiomas del mercado en concreto.

VENTAJAS DEL PLAN

La empresa que apueste por este programa contará con una serie de ventajas económicas tanto en el coste del evento concreto que se organice desde la ADER como de los servicios de asesoría y en las ayudas de la Agencia de Desarrollo destinadas a la promoción comercial (ya que incrementará en un 10 por ciento el porcentaje de subvención obtenido según los criterios de valoración).

La primera actuación, que tendrá lugar entre los días 19 y 24 de abril, será el Plan Exporta Japón. Durante estos días la ADER participará, junto con las empresas que lo soliciten en una Feria donde contarán con un espacio para exponer sus productos y un traductor para poder exponer las bondades de sus vinos a los importadores, distribuidores y prensa que se acerquen, así como en una cata guiada-seminario a la que se invitará a 100 profesionales del sector.

Por otra parte, la ADER financiará íntegramente y se encargará del diseño, impresión y envío de un catálogo informativo sobre los productos y empresas riojanas expositoras y éste será enviado a posibles importadores, prescriptores, distribuidores con el fin de conseguir mayor afluencia de visitas interesantes a los expositores de La Rioja. Asimismo, realizará el material promocional para poder repartir entre los asistentes a la feria.

Además, con la colaboración del Consejo Regulador y el Instituto de Calidad Alimentaria, se desarrollarán una serie de actividades paralelas.

Por otra parte, a través del Plan Exporta Japón se proporcionarán todos aquellos servicios descritos anteriormente como son el apoyo en la participación en ferias, el servicio de asesoría durante 6 meses o el aumento en el porcentaje de subvención en caso de solicitud de la convocatoria de ayudas de la ADER para el Programa Estratégico de Comercio Exterior.

DATOS EXPORTACIONES

Para finalizar, García Mera dio a conocer datos de la balanza comercial de La Rioja. Indicó que en todo 2007 se exportó por valor de 1.144 millones de euros. También señaló que en el dato interanual de noviembre de 2007 con noviembre de 2008, las exportaciones crecieron un 9,8 por ciento, de 1.071 millones de euros a 1.177.

Con estos datos, indicó que la tasa de cobertura fue del 131 por ciento para La Rioja, el doble que la nacional.