LOGROÑO 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) publicará en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), el próximo lunes 21 de febrero, su primera convocatoria de ayudas para 2011, enmarcada dentro de su Plan Estratégico de Subvenciones. "Un Plan que este año cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros", ha explicado el consejero de Presidencia, Emilio del Río.
Así, ha indicado que "el 94 por ciento del presupuesto del Plan Estratégico se destinará a ayudas directas para las empresas con el objetivo de fomentar la inversión empresarial y mejorar la situación financiera de las empresas riojanas y el 6 por ciento restante se destinará a convenios de colaboración con distintas asociaciones y entidades riojanas".
Esta primera convocatoria de ayudas, con el objetivo de motivar la inversión empresarial y facilitar financiación a las empresas, contará con 24 líneas de ayuda agrupadas en tres ejes: "motivación empresarial, medidas financieras y fomento de nuevas inversiones", ha continuado el consejero.
La ADER destinará el 67 por ciento de su presupuesto para ayudas a programas competitivos, es decir, a aquellos dirigidos a mejorar la competitividad de las empresas. Aquí destacan áreas como la innovación, la internacionalización, la calidad en la gestión o las TIC.
La Unión Europea financia parte de estos programas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).
LÍNEAS DE CONCESIÓN DIRECTA
Como novedad, en 2011 las líneas de ayuda de I+D+i de emprendedores y las destinadas a la adquisición de activos y a la adquisición de suelo en polígonos industriales por parte de pymes del sector industrial, comercio mayorista y de servicios serán de concesión directa y no de concurrencia competitiva, por lo que se reducirán los plazos entre la solicitud de la subvención y la percepción de la misma.
En 2011, con carácter general, la ADER abrirá dos convocatorias: la primera del 21 de febrero al 29 abril y la segunda entre julio y octubre.
Las líneas de ayuda relacionadas con la innovación y desarrollo tecnológico (salvo la línea de proyectos europeos y el programa Innoempresa); las líneas de adquisición de activos y adquisición de suelo en polígonos industriales; y las ayudas para la elaboración de estudios de diagnosis tendrán una sola convocatoria abierta hasta el 28 de octubre.
El programa estratégico de comercio exterior, que también contará con una sola convocatoria, estará abierto hasta el 29 de abril.
La línea de ayudas a la definición y presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas y/o desarrollo de proyectos bilaterales o multilaterales estará abierta hasta el 15 de noviembre.
Las líneas financieras y la línea de emprendedores permanecerán abiertas hasta el 30 de noviembre, salvo la línea de avales que estará abierta todo el año.
SOLICITUD DE LAS AYUDAS
Las empresas interesadas en solicitar estas ayudas pueden hacerlo en la ADER (C/. Muro de la Mata, 13-14) o a través de su página web: www.ader.es. Para solicitarlas vía Internet será necesario contar con la firma digital, o si no se dispone de firma, será necesario rellenar un impreso de solicitud que encontrará en la web de la ADER.