La ADER recuerda que el plazo de solicitud de su convocatoria de ayudas finaliza el próximo 30 de abril

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 15:45

Permanecerán abiertas hasta el 30 de noviembre las líneas financieras y la línea de emprendedores

LOGROÑO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El plazo para que las empresas riojanas puedan solicitar las ayudas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) finalizará el viernes 30 de abril, salvo en el caso de las líneas financieras y la línea de emprendedores, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre.

Esta convocatoria de ayudas se enmarca dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER para 2010, que cuenta un presupuesto de 45 millones de euros, un 12,8 por ciento más que en 2009.

El 96 por ciento del presupuesto de este Plan Estratégico se destinará a ayudas directas a las empresas con el objetivo de fomentar la inversión empresarial y mejorar la situación financiera de las empresas riojanas. El 4 por ciento restante se dedicará a convenios de colaboración con distintas asociaciones y entidades riojanas.

La ADER ha puesto a disposición de las empresas riojanas 23 líneas de ayudas, agrupadas principalmente en dos ejes, programas competitivos y medidas financieras, con dos objetivos básicos: motivar la inversión empresarial y facilitar financiación a las empresas.

En cuanto a las líneas de ayudas destinadas a motivar la inversión empresarial, destaca el aumento del presupuesto con respecto a 2009: Innovación (+10,4 por ciento), Internacionalización (+8,3 por ciento), Activos fijos (+14,62 por ciento), Emprendedores (+20 por ciento), Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (+16,67 por ciento) o Diseño (+33 por ciento).

Por otra parte, las medidas financieras están dirigidas a estimular la inversión, mejorar la actividad crediticia y facilitar el acceso a préstamos de las empresas.

En este sentido, las empresas cuentan con líneas de ayuda para bonificación de préstamos para inversiones y para la reestructuración financiera y ayudas para la concesión de avales que les permitan conseguir préstamos bancarios.

La Unión Europea financia parte de estos programas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

SOLICITUD DE AYUDAS A TRAVÉS DE INTERNET

Las empresas riojanas podrán solicitar las ayudas por Internet, a través del Plan de Simplificación Administrativa 'Presencia Cero'. Este Plan facilita a los empresarios el proceso de solicitud de las ayudas de la ADER, evitando desplazamientos y simplificando la documentación a presentar.

En este sentido, la ADER agiliza los trámites administrativos y reduce la documentación que tienen que aportar las empresas riojanas para solicitar las ayudas, ya que a través de ésta se pueden tramitar de forma integral las solicitudes de ayuda desde la empresa, a través de la web -www.ader.es-, sin necesidad de desplazamientos a la ADER.

Para poder realizar esta solicitud a través de Internet es necesario tener la firma digital o el DNI digital.