La ADER y el SRE programan un ciclo de cursos y talleres en nuevas tecnologías dirigido a empresas

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 14:32

LOGROÑO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías de La Rioja (Think-Tic) del Servicio Riojano de Empleo, ha programado un ciclo de cursos formativos y talleres en materia de nuevas tecnologías de la información y la comunicación -TIC- dirigido a empresas.

Unos cursos que se "enmarcan dentro de la política activa de impulso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las pymes riojanas que está desarrollando el Gobierno regional", según expusieron hoy en la presentación de los cursos los gerentes de la ADER y del SRE, José Ángel García Mera y Carlos Gonzalo, respectivamente.

Esta acción formativa se impartirá de forma gratuita y estará dividida en tres módulos: Presencia en Internet, Seguridad de la información y Aplicación de las TIC a la mejora empresarial.

Su objetivo es "sensibilizar a las pymes de la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías a sus procesos para incrementar su competitividad", apuntó García Mera. De esta forma, el Gobierno de La Rioja busca contribuir a la reducción de la "brecha digital" entre las pymes y microempresas.

Esta colaboración entre la ADER y el Think-Tic ha permitido aunar esfuerzos y aprovechar sinergias ya que, por un lado, el Think-Tic dispone de una infraestructura y equipamiento informático de última generación, así como de personal especializado en la planificación de acciones formativas y, por otro, la ADER mantiene un contacto directo con el tejido productivo riojano que le permite detectar y evaluar las necesidades de las pymes en el proceso de implantación de TIC.

Así, se ha diseñado una acción formativa orientada directamente a las necesidades detectadas en las pymes riojanas. Gracias a esta nueva iniciativa, las pymes riojanas van a contar con un servicio integral de apoyo a la implantación de las TIC ya que, además de los servicios de diagnóstico y asesoramiento previo y las ayudas a la inversión que ofrece la ADER, las empresas van a poder participar en acciones de formación y sensibilización específicas en esta materia.

TRES MÓDULOS

Gonzalo indicó que el ciclo de cursos formativos y talleres en materia de nuevas tecnologías está compuesto por tres módulos, uno de presencia en Internet, que pretende "fomentar el desarrollo de web accesibles, usables y bien posicionadas, sensibilizar sobre las ventajas de las páginas web accesibles y del uso de gestores de contenido en software libre y potenciar la presencia de las pymes en Internet".

El segundo módulo es el de seguridad de la información, que aboga por "paliar las carencias detectadas en seguridad básica de la información en los diagnósticos realizados por la ADER y mostrar las ventajas e incentivar el uso de la firma digital y la factura digital".

El tercero es la aplicación de las TIC a la mejora empresarial, que pretende "concienciar de las ventajas en productividad y reducción de costes que puede generar la incorporación de herramientas TIC en las diferentes áreas de la empresa".

La asistencia a estos cursos es gratuita, previa inscripción, y tendrán lugar en el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías de La Rioja Think-Tic, situado en el Centro Tecnológico de La Rioja- La Fombera- (Av/ Zaragoza nº 21).