Adjudicada en 4,18 millones la obra del Nudo de Vara de Rey, que comenzará en marzo y durará 10 meses

Adjudicada en 4,18 millones la obra del Nudo de Vara de Rey, que comenzará en marzo y durará 10 meses
Adjudicada en 4,18 millones la obra del Nudo de Vara de Rey, que comenzará en marzo y durará 10 meses - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 11 febrero 2022 12:34

   LOGROÑO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La obra del Nudo de Vara de Rey costará 4,18 millones de euros, comenzará, según la previsión municipal, a principios del próximo mes de marzo y durará 10 meses, con cinco meses de corte de la calle "que intentaremos que coincidan con el verano", como ha afirmado este viernes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

   Caballero ha informado esta mañana de la aprobación, hoy mismo, en Junt de Gobierno Local, de la adjudicación del contrato de obras de construcción de la "Urbanización de la intersección de las calles General Vara de Rey con Duques de Nájera y Miguel Delibes y del entorno de la nueva Estación de Autobuses".

   Una adjudicación que, como ha apuntado el edil, ha sido para la "oferta más valorada técnica y económicamente", que ha sido la de la UTE Nájera, formada por Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos SLU, Asbeca Construcción, Gestión y Servicios Múltiples SL y Proyectos y Servicios Rioja Construcción SLU, en el precio concreto de 4.188.980,77 euros.

   La baja respecto a la licitación ha sido de 7,97 por ciento "muy inferior a lo habitual, debido al aumento de los precios de los materiales que suele utilizar el sector, de modo que nuestras expectativas de ahorro se han visto mermadas".

   Como ha calculado Caballero, "para la realización de la obra se cuenta con una aportación de LIF correspondiente al presupuesto restante después de resolver la obra anterior, y que asciende en concreto a 3,43 millones, con lo cual Ayuntamiento debe aportar otros 757.508 euros para cubrir el precio de adjudicación".

   Además, ha proseguido el concejal, a esta cantidad hay que sumar la indemnización a la empresa anterior de 276.605 euros, "que ya se abonó, lo que suma un total de 1,034 millones de euros". Una cifra "que incluye las mejoras solicitadas por el Ayuntamiento referente a la mejora de luminarias y pavimentos que suponía un 6,26% del total del presupuesto".

   Por lo tanto, "para terminar de hacer el balance debemos restar la cantidad que debía pagar íntegramente el Ayuntamiento por la petición anterior de hacer el túnel, la cual ascendía a 864.605 euros, con lo cual el resultado económico del cambio de proyecto supone un incremento del 169.508,39 euros", ha subrayado.

   De este modo, Jaime Caballero ha reseñado que "estas son las cifras reales, expresadas con total transparencia, pero tampoco es balance completo, ya que quiero recordar, que cuando llegamos en 2019, la obra estaba muy ralentizada, con una situación muy complicada, y que con toda seguridad hubiese ocasionado un modificado similar al de la estación de autobuses para poder continuar".

   A esta situación, para realizar el balance completo, "también debemos sumar el alto coste de mantenimiento que supone los sistemas de seguridad de un túnel". "Quiero decir con todo ello que nos sentimos satisfechos y convencidos de que desde todos los puntos de vista la ciudad sale ganado con el cambio de proyecto", ha indicado Jaime Caballero.

LA OBRA.

   Con esta obra se va a realizar un cruce semaforizado que permitirá dar prioridad al sentido norte-sur de la ciudad, mientras que el ramal de Duques de Nájera, entre los números 2 al 8, se transformará en una calle de prioridad peatonal. "Una solución que acorta los trayectos peatonales, añade seguridad y permitirá dar prioridad al autobús urbano", ha resaltado el concejal.

   El cruce semafórico permitirá, además, que los peatones puedan seguir recorridos directos a la vez que aumenta la seguridad de todos los usuarios de la vía. Asimismo, la regulación semafórica permite dar prioridad al sentido norte-sur en la calle Vara de Rey, que supone una arteria principal de entrada y salida de la ciudad.

   El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha mostrado como "se ha cambiado un túnel y una rotonda que dejaba solo un 30 por ciento de espacio para las personas por una solución que recupera 4.000 metros cuadrados, con un 65 por ciento de espacio público peatonal".

   Una parte de esta superficie recuperada estará arbolada para mejorar las condiciones climáticas y de reducción del ruido. En este sentido, el ramal de Duques de Nájera, entre los números 2 al 8, se transformará en una calle de prioridad peatonal con plataforma única, una calle con el paso exclusivo de vehículos para acceso a garajes, lo cual dotará a ese espacio de un carácter totalmente calmado.

   "Una distribución del espacio que es coherente con el modelo de ciudad que estamos impulsando y que está alineado con las directivas europeas, con la Agenda Urbana y con los compromisos adoptados para favorecer el bienestar y la salud de la ciudadanía y, con ello, hacer de Logroño una ciudad más atractiva para vivir", ha dicho Jaime Caballero.

   En este sentido, ha insistido en que este proceso ha sido "difícil, pero habrá merecido la pena" y ha explicado que "cuando propusimos continuar la obra sin hacer el túnel fue porque después de hablar con muchas personas la percepción del entorno había cambiado con la creación de los nuevos viales, la estación o el anuncio de la ronda sur, todo ello junto con los informes técnicos que cuestionaban la necesidad de hacer un nuevo túnel".

   "Y ahora, dos años después, en los que se ha hablado del futuro de las ciudades, de la descarbonización, de los ODS, de la salud, del cambio climático, del cambio modal de movilidad, creo que es más evidente que aquel cambio era necesario y ahora se entiendo mucho mejor", ha señalado Caballero.

   Ha incidido el edil, por último, en que el plazo de ejecución de los trabajos será de 10 meses, "con cinco meses de previsión de que el tráfico esté cortado en Vara de Rey para la demolición del tablero".

   Algo, ha destacado, "para lo que intentaremos que se aprovechen los meses de verano, cuando hay menos incidencia en la ciudad", si bien "el plan de obras se concretará este mes con la empresa, mientras se firma el contrato, de modo que se comenzará con los trabajos a principios del próximo mes de marzo".