El portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río, informa Consejo del Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 18:07

LOGROÑO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia y Justicia ha adjudicado el contrato del servicio de gestión de las tres Oficinas de Atención a la Víctima del Delito en La Rioja a la Fundación Grupo Norte por un importe de 796.800 euros. Esta cantidad se repartirá en tres anualidades; 99.600 euros en 2014; 398.400 euros en 2015 y 298.800 euros al año siguiente, ha informado esta mañana el portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río.

En concreto, el contrato establece un plazo de vigencia de dos años contados a partir de la firma. Antes de la finalización y por acuerdo de ambas partes podrá prorrogarse sin que la duración total del mismo exceda los cuatro años.

La contratación de este servicio se deriva de la necesidad de prestar asistencia a las víctimas de cualquier delito o aquellas que teman serlo y, en especial, de las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

El servicio deberá seguir ofreciendo, entre otras, las siguientes prestaciones, la de dar soporte emocional a las víctimas del delito; ofrecer orientación y asesoramiento jurídico a las víctimas y a sus familiares, así como a posibles víctimas.

También prestar orientación e intervención psicológica y social a fin de detectar las necesidades de la víctima, valorar su situación concreta y fijar un plan de intervención; coordinar el servicio con las instancias que intervienen en el proceso judicial a fin de realizar un adecuado seguimiento del proceso; coordinar y derivar, en su caso, a otros servicios e instituciones; y promover los derechos de las víctimas, entre otras funciones.

Además, La Fundación Grupo Norte deberá gestionar los recursos que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de las víctimas en materia de protección, como son los sistemas de pulsador-alarma para víctimas de violencia doméstica y teléfonos GPS y las conexiones del teléfono móvil de las víctimas a la central de alarmas SOS-Rioja; así como coordinar la recepción de las actuaciones del turno especial de violencia doméstica, intrafamiliar y de género.

OFICINAS ATENCIÓN

Las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito de La Rioja están localizadas en Logroño (C/. Muro de la Mata, 8 principal), Calahorra (Avda. de Numancia, 26) y Haro (Avda. de Castañares, s/n).

Los horarios que deberán prestar las Oficinas serán, como mínimo, los siguientes:

Logroño: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas; tardes de lunes a jueves de 17 a 19 horas (atención presencial en ambos casos) y, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas y, de lunes a jueves, de 17 a 19 horas (atención telefónica).

Calahorra: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas (atención presencial) y de 8 a 15 horas (atención telefónica).

Haro: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas (atención presencial) y de 8 a 15 horas (atención telefónica).

Cuando las oficinas se encuentren cerradas, las llamadas al teléfono gratuito serán desviadas automáticamente al teléfono 112, que las atenderá de acuerdo con los protocolos establecidos.

Asimismo, el adjudicatario debe contar, como mínimo, con la siguiente plantilla de profesionales: tres licenciados en derecho, cuatro licenciados en psicología (uno de ellos realiza el programa específico de terapia de grupos), tres trabajadores sociales, un técnico de inserción laboral, un administrativo y dos auxiliares administrativos.

DATOS 2014

El portavoz del Gobierno ha indicado que en lo que va de año, han atendido 788 casos, de los que 567 son de violencia doméstica, el 71,9 por ciento del total. De éstos, el 83 por ciento se ejercía sobre mujeres y el 17 restante en hombres.

La mayor parte de los violencia sobre mujeres se produce entre 25 y 39 años, siendo el 62 por ciento españolas, y el resto extranjeras. Además, Del Río ha destacado que solo se retiran el 1,4 por ciento de las denuncias.

Más noticias

Leer más acerca de: