La AECC Rioja celebra su cuestación anual en Logroño para recaudar fondos en un año que tiene "más sentido que nunca"

Cuestación anual de la AECC Rioja
Cuestación anual de la AECC Rioja - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 18 diciembre 2020 10:46

   LOGROÑO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La AECC La Rioja celebra este viernes en Logroño su tradicional cuestación anual coincidiendo con el día de la Virgen de la Esperanza. Una cita para visibilizar la enfermedad y recaudar fondos para la lucha contra el cáncer en un año "muy complicado" al estar marcado por la pandemia del Covid-19 por lo que su importancia "tiene más sentido que nunca".

   Así se ha expresado la presidenta de la AECC Rioja, Elena Eguizábal, quien ha recordado que hoy "es un día muy especial para nuestra ciudad, ya que celebramos nuestra patrona" y hemos aprovechado esta fecha para salir a la calle "y pedir recursos para poder seguir dando servicios a tantos riojanos como intentamos ayudar a lo largo del año".

   Con este fin, durante todo el día habrá un total de 23 mesas repartidas por toda la ciudad en la que numerosos voluntarios recogerán los fondos de los riojanos que son "siempre muy solidarios", ha afirmado Eguizábal.

   Este año, además, "es muy especial" y "aunque no es nuestra fecha habitual para realizar la cuestación no hemos querido dejar pasar el año sin hacerla y, justamente lo celebramos hoy, día de la Virgen de la Esperanza, tan especial para nuestros pacientes oncológicos".

   La presidenta de la AECC Rioja ha recordado que, durante todo el año, se ofrecen unas 3.000 consultas psicológicas para pacientes o familiares y para ello cuentan con cuatro psicólogos y un trabajador social. Además, ha destacado, "hoy se incorpora un nuevo psicólogo como coordinador".

   También ofrecen préstamos de material (sillas de ruedas, muletas, pelucas...) y se estudian ayudas económicas para aquellas personas que están pasando la enfermedad y que, además, tienen algún tipo de problema económico.

   Llegan también a más de 2.500 personas en actuaciones de prevención a través de colegios e institutos con charlas de hábitos de vida saludable y ofrecen 'cursos' para dejar de fumar, por ejemplo.

   Desde La Rioja ofrecen también cuatro becas de investigación (en el CIBIR y en la UR) y colaboran con trabajos de investigación en Barcelona.

   "Todo esto es gracias a los socios y a las personas que meten una moneda o un billete en la hucha y que nos permiten mantener este tipo de servicios", ha afirmado la presidenta.

   Los riojanos "son muy solidarios y, de alguna manera, tenemos que estar permanente así para poder seguir dando los servicios", ha finalizado.

El año pasado se logró conseguir solo en Logroño un total de 26.000 euros.

   Entre los primeros voluntarios que han pasado por las mesas de la cuestación se han encontrado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la delegada del Gobierno regional, María Marrodán, o el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Leer más acerca de: