Publicado 01/12/2021 20:03CET

AESCENA participa en la feria de artes escénicas MERCARTES, que pone el valor a los profesionales y empresas riojanas

LOGROÑO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de La Rioja (AESCENA), integrada en la FER, está presente en MERCARTES del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Valladolid, dentro del stand de La Rioja Creativa. Este año el Gobierno de La Rioja ha emprendido una misión de divulgación de La Rioja como territorio creativo, presentando el trabajo de las compañías profesionales de nuestro territorio, además de toda la red de teatros de nuestra comunidad autónoma y festivales o iniciativas culturales de La Rioja.

En nuestra región hay un inmenso talento. AESCENA representa a 17 compañías profesionales. "Estamos haciendo contactos, dándonos a conocer y generando sinergias profesionales con otras comunidades autónomas.", aseguran los representantes de AESCENA.

MERCARTES es un proyecto consolidado de unidad sectorial que aspira a dar mayor visibilidad a las artes escénicas. Durante 2018 acogió a más de un millar de profesionales y a 125 organizaciones expositoras de toda la cadena de valor (creadores, productores, distribuidores, exhibidores, proveedores de servicio, entre otros).

En esta edición, su objetivo es constituirse como un mercado cultural de referencia, orientado a aflorar el negocio, así como a afianzar el sentido de pertenencia a la comunidad escénica profesional, que permita fijar en la memoria su incuestionable valor como factor de cohesión, multiplicador de oportunidades y escaparate de novedades.

Además, pretende mejorar el marco de relación entre los profesionales del sector, desde la normalización del diálogo y el ejercicio de una práctica profesional responsable entre iguales.

Una de las principales novedades de esta edición es la figura del 'País Invitado', que en esta ocasión es Portugal. Esta figura tiene como objetivo la apertura al mercado internacional, a fin de atraer a profesionales de otros países que tengan interés en compartir sus proyectos y conocer el mercado escénico español.

MERCARTES está organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) y por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (LA RED).

También es posible gracias a una amplia colaboración institucional de entidades públicas y privadas como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, Acción Cultural Española (AC/e), la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE), la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE), la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) y la Feria de Valladolid, en cuyo recinto e instalaciones se desarrolla nuestro encuentro.