LOGROÑO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La nueva figura del 'Agente Tutor' de la Policía Local de Logroño buscará prevenir "conductas de riesgo" en los centros educativos, contando con la coordinación entre Ayuntamiento de la capital, la Consejería de Educación y las comunidades educativas de los colegios e institutos de la ciudad.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz; el director general de Educació, Alberto Galiana; el comisario jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite; y el director del IES Sagasta, Alberto Abad, han presentado este viernes el proyecto, que se estrena en estos días precisamente en este instituto.
Como ha explicado Sáinz, este proyecto se pone finalmente en marcha "tras casi dos años de estudio y de coordinación entre Ayuntamiento y Consejería". En principio, se tratará de dos agentes "que irán de paisano y que conocerán a la comunidad educativa del centro", con una tarea "fundamentalmente preventiva".
"Trabajarán en positivo -ha afirmado el edil- por la protección de los menores, la prevención de conductas incorrectas, con los menores que estén en riesgo de exclusión y también en la formación de conductas civicas. En definitiva, trabajando por la prevención y corrección de conductas de riesgo".
No tendrán un despacho concreto en el centro, ni tampoco estarán en él físicamente durante toda la jornada, pero sí se plantea que los alumnos también les conozcan. De este modo, como ha señalado Galiana, "se contemplan dos beneficios de esta figura; por un lado, que fomentará la educación cívica; y, por otro, también dar una visión adecuada de la autoridad".
Los agentes, pertenecientes ahora mismo a la Unidad de Atención Social, están específicamente formados en temas como la prevención del acoso escolar, drogodependencias o mediación "en lugares como Madrid o Santander", y Sáinz ha destacado que la semana próxima completarán esta formación "con un curso sobre redes sociales".
Ahora, y una vez que los agentes ya fueron ayer tarde presentados a la comunidad educativa del IES Sagasta, habrá que desarrollar reuniones entre ellos y el claustro del centro, para que, posteriormente, el proyecto acabe por ser validado por el Consejo Escolar del instituto "y, a partir de ahí, configurar protocolos de actuación exportables".
Ya la semana próxima se prevé, como primera acción, una charla sobre educación cívica, en la que se incide, con material audiovisual, en aspectos como el respeto al mobilirio urbano o a las zonas verdes. Después, se prevén protocolos y actuaciones en materia de absentismo escolar "continuo o esporádico", acoso o exclusión.
Todo ello, con vistas a extender el proyecto al resto de centros de Logroño a partir del próximo curso, alguno de ellos "ya interesado" en la figura del 'Agente Tutor', que, en el futuro, podrá pasar a estar adscrita a la Unidad de Policía de Barrio, "para contar con más cercanía a la zona", ya que las actuaciones también se dirigirán al entorno de los centros educativos.
Para Alberto Abad, "es un proyecto importante", al que el IES Sagasta se ha adscrito "como siempre nos apuntamos a todos los proyectos que nos pueden aportar un beneficio, tanto al centro como a los alumnos", y, así, ha recordado que fueron el primer centro en contar con un desfibrilador.
"Es muy interesante que medidas que ya estábamos tomando, pero de forma más individualizada, se lleven ahora en colaboración entre instuticiones y con protocolos definidos, que sean potentes para tratar de solucionar problemas, incluso antes de que se lleguen a producir", ha concluido.