LOGROÑO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura completó el pasado día 10 de marzo el pago de las ayudas de la PAC del año 2005, que han percibido un total de 3.620 agricultores, por un importe superior a los 12,27 millones de euros. Según destacó el consejero Javier Erro, "se han pagado todas las solicitudes con derecho a cobro".
El consejero indicó que, el año pasado, el pago alcanzó a 3.552 agricultores, por 13,44 millones. Este año, las solicitudes que no se han pagado son aquellos que no tienen cobro, tanto por errores, penalizaciones (mayor del 30%, y 50%), o por no cumplir el barbecho tradicional.
Además, existen 31 agricultores que, habiendo presentado la solicitud de ayudas por cultivos herbáceos, en principio no la van a percibir debido al resultado de los controles de campo -21-, por los controles administrativos -8- y 2 por incumplimiento del barbecho tradicional.
Erro señaló que "se ha tratado de una campaña diferente, por el retraso en el inicio y en la finalización de los periodos de la solicitud y de los pagos; por la aplicación del nuevo instrumento des SIGPAC; y por la climatología adversa", al tratarse de un año de sequía, "para lo que se han dado modificaciones en las órdenes".
El consejero recordó que las ayudas por la PAC comenzaron a darse en el año 1992, "como forma de compensar a nuestros agricultores por las oscilaciones en los precios que experimentan sus producciones agrarias en el mercado", si bien su gestión, concesión y abono es competencia de la Consejería de Agricultura.
Las ayudas a los cultivos herbáceos comprende 12 líneas de ayuda financiadas al 100 por cien por el FEOGA-Garantía. Estas líneas se conceden a aquellos agricultores que cultiven alguna de éstas producciones en sus parcelas: cereales, oleaginosas, lino no textil, lino textil, cáñamo textil, prima básica por trigo duro, prima por proteaginosas, ayuda a los cultivos energéticos, pagos por superficie a los productores de arroz, leguminosas de grano, retirada obligatoria y lúpulo.
Erro explicó que, "normalmente, el plazo para la presentación de estos pagos a través de la Solicitud Única, comienza el 1 de enero y finaliza el segundo viernes del mes de marzo; pero, en la campaña 2005, el inicio del periodo de presentación de las solicitudes de ayuda se retrasó hasta el 1 de febrero", mientras que el de finalización de solicitudes se prolongó al 29 de abril.
Respecto a la climatología de la campaña, "hay que decir que fue anormalmente seca, con un nivel de precipitaciones inferiores hasta en un 60 por ciento respecto a una campaña normal", con lo que se autorizó "que las explotaciones de secano podían dejar sin sembrar el 50% de su superficie y seguirían cobrando la ayuda por cultivos herbáceos".
La introducción del SIGPAC de La Rioja ha podido ser, para la administración, el principal motivo de las alegaciones de los agricultores a las ayudas, "ya que el sistema contaba con una información del año 2000, y, en 2005, las parcelas y sus usos han variado mucho".
Por ello, se tuvo que hacer el cruce de los datos, y resolver las alegaciones presentadas que, en cuanto a titulares, presentaron 2.280 agricultores y ganaderos con 2.601 expedientes de alegación; y, en cuanto a recintos, se presentaron alegaciones sobre 13.404 recintos y 17.525 discrepancias sobre estos.
Erro recalcó que "el estudio de estas alegaciones supuso un costoso y largo trabajo de verificación antes de su resolución, comprendiendo tanto el trabajo de gabinete, comparando bases de datos, diferentes fotografías aéreas de los años 2003 y 2004, como trabajos de campo, con comprobación in situ sobre el terreno del uso por el que alegaba el agricultor".
Finalmente, se dio la conformidad a un 70 por ciento de las alegaciones -12.348-, mientras que el casi 30 por ciento restante se distribuye entre las no conformes -11,02 por ciento, 1.933- y parcialmente conformes -18,51 por ciento, 3.244-. "Las alegaciones aceptadas tienen efecto desde el 1 de enero de 2005, por lo que los agricultores con alegaciones aceptadas que realizaron su solicitud de ayudas PAC a través de la Solicitud Única con el dato de la alegación, han cobrado en función de lo que alegaron", apuntó.
Para el consejero, son importantes los controles sobre el terreno "que tienen la finalidad de verificar que los datos que figuran en las solicitudes se corresponden con la realidad" y detalló que, mediante los controles clásicos, se controlaron 199 expedientes, "de los cuales 90 carecen de ningún tipo de incidencia, es decir, que más de la mitad sí tienen discrepancias".
La mayoría de los controles se han hecho por teledetección, que, este año, "igual que en el 2004", se hizo sobre la zona de Santo Domingo de la Calzada y en un radio de 25 kilómetros. En total, en 2005 se controlaron mediante este sistema 2.359 expedientes, de los cuales 1.065, el 45,2%, presentaban incidencias, es decir, existían diferencias entre lo declarado y lo evaluado en control.
A la comunicación de estos controles se ha atendido las dudas generadas sobre los mismos a más de 800 agricultores, presentándose más de 500 alegaciones a los mismos. Tras el estudio de estas alegaciones el resultado de los controles dio lugar al dato comentado anteriormente.
PROXIMA CAMPAÑA.
Por último, Erro señaló que, de cara a la campaña de este año 2006, un total de 7.850 agricultores y ganaderos son beneficiarios de los derechos provisionales, con 126.613,70 derechos provisionales a asignar, que tienen un valor total de 17,09 millones euros, es decir, una media de 2.178,21 euros por agricultor.
Agricultura desarrollará ahora sus habituales campañas -15.000 folletos informativos, charlas- para informar y concienciar a los agricultores sobre sus derechos. "Lo importante es que los agricultores y ganaderos puedan ejercer sus derechos, para que cada uno cobre lo que le corresponde", finalizó Erro.