Agricultura presentará en julio a Bruselas su propuesta al Programa de Desarrollo Rural 2007-2013

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:13

LOGROÑO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura presentará el próximo mes de julio a Bruselas su propuesta para el Programa de Desarrollo Rural comunitario, previsto para el periodo 2007-2013. Así lo adelantó hoy el director general de Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, que esta mañana inició las reuniones con agentes económicos y sociales del sector "para consensuar las medidas que se van a plantear para la comunidad".

Las organizaciones agrarias fueron hoy las primeras en acudir a la reunión con Agricultura. Según Nagore, "se trata de definir el programa para el futuro, partiendo de la base de la continuidad de lo que se está haciendo ahora, dados los buenos resultados; sólo hay que adaptarse a las nuevas circunstancias del mundo rural".

Explicó que la Consejería "tiene definida muy claramente su política de desarrollo rural, basada en la mejora de la competitividad agrícola; la creación de empleoM; el incremento de la diversidad económica y social; y la mejora medioambiental". Para lograr estos fines, en estos momentos "hay medidas incluidas en varios programas cofinanciados con Europa".

Todas estas medidas -en temas como infraestructuras, acciones ambientales o fomento de la economía rural- son las que ahora, según Nagore, se quieren integrar en el nuevo Programa europeo, "dando continuidad a lo ya experimentado con buen resultado, pero adaptándolo a aspectos nuevos, como la repercusión de las OCM's o para lograr las zonas rurales no se descuelguen de la sociedad".

Nagore apostó por alcanzar, en este proceso, "el consenso entre todos agentes económicos y sociales", para lo que se desarrollarán reuniones preparatorias entre los meses de enero y febrero; entre marzo y abril se presentará el diagnóstico de debilidades, fortalezas y oportunidades "y un avance de medidas a aplicar en la comunidad".

En abril y mayo, se abrirán los foros de discusión sobre el contenido del programa, también con los agentes económicos y sociales; para, en junio, presentar el borrador de medidas "y enviarlas, en julio, a Bruselas". De forma paralela, se llevará adelante un calendario nacional, con la presentación en abril de un plan estratégico y, en mayo, de un marco nacional.

Nagore indicó que este marco "supone una serie de normas comunes, que pedimos al Ministerio de defina cuanto antes, pero también con la libertad para las comunidades autónomas para su aplicación de acuerdo con las características específicas".

En este sentido, detalló que, en el programa actual, "hay medidas horizontales, sobre todo en acciones agroambientales, que no se han cumplido al completo porque exigían determinadas condicionantes que hacían muy difícil su puesta en marcha en La Rioja".

Con esta premisa, el director general dijo que, para la elaboración del Programa "contaremos con la estrecha colaboración con los agentes sociales y económicos del ámbito rural; continuaremos con el escenario actual; y pediremos al MAPA que siga aportando financiación, pero con esas medidas de aplicación abierta".

El Programa actual, para el periodo 2000-2006 ha supuesto unos 174 millones de euros, de los que la mitad procedían de la UE y el resto, del Ministerio "y, sobre todo, de la Consejería". Por el momento, se desconoce la cuantía exacta que corresponderá a La Rioja por el nuevo plan, "pero esperamos que sea una cantidad muy parecida".