Publicado 03/11/2022 19:40

Agroseguro presenta en La Rioja las novedades de los seguros agrarios de otoño


LOGROÑO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agroseguro ha celebrado este jueves, 3 de noviembre, en Logroño, una jornada de divulgación sobre el seguro agrario, centrada en las líneas cuya suscripción se realiza durante el otoño y de gran relevancia para todo el valle del Ebro. Al acto han asistido representantes del Gobierno de La Rioja y la Diputación Foral de Álava, de las entidades coaseguradoras y sus redes comerciales en La Rioja, Navarra y País Vasco, así como profesionales del sector.

En el caso de herbáceos extensivos -cereales, oleaginosas, leguminosas...-, la directora territorial de Agroseguro en la zona norte, Mari Luz Cano, ha destacado la alta presencia del seguro, con más de 6.600 hectáreas aseguradas en la última campaña, y una implantación del 75% en La Rioja, el 82% en Navarra y del 90% en el País Vasco, principalmente en Álava. En total, entre las tres regiones, el capital asegurado se situó en 267 millones de euros.

Además, recalcó que más del 70% de los asegurados suscriben sus pólizas con los módulos de otoño, que cuentan con protección frente a todos los riesgos (sequía, helada, pedrisco...) y que -además- permiten acogerse a la bonificación del 5% que ofrece Agroseguro para aquellos productores que renueven sus pólizas con los módulos 1 y 2 hasta el 15 de noviembre.

Durante la reunión se destacaron las principales mejoras para el Plan 2022, como la revisión aprobada por ENESA de los precios máximos de aseguramiento, que crecen de media un 23%, destacando el incremento del trigo duro (50%) y la colza (52%), aunque el listado de cultivos que también experimentan aumentos incluye al trigo blando, la cebada, la avena, el centeno, el triticale, el girasol, el maíz, el sorgo y el arroz.

Estos incrementos repercutirán directamente en la cuantía de las indemnizaciones que percibirán los asegurados en caso de siniestro, ya que se ajusta el valor de la producción a la realidad del mercado, que en los últimos meses se ha visto muy influenciada por la situación económica y los efectos de la invasión rusa de Ucrania, afirman desde Agroseguro.

INCREMENTO DE LAS SUBVENCIONES

Además, Sergio de Andrés, director de Comunicación y Producción de Agroseguro recordó el importante apoyo que desde las Administraciones públicas estatal y regional se continúa ofreciendo al sistema de seguros agrarios, destacando especialmente el incremento aprobado por ENESA durante este año 2022, y que supone un aumento en diez puntos porcentuales de la subvención base para todas las líneas de seguro que inicien su periodo de suscripción hasta el 30 de agosto de 2023.

Esta situación, además, repercutirá positivamente en la subvención que concede el Gobierno de La Rioja o la Diputación de Bizkaia, ya que se calculan en base a la nacional.

ALTA SINIESTRALIDAD EN PRODUCCIÓN DE UVA DE VINO

En el caso del viñedo, la implantación del seguro también es muy alta, ya que supera el 68% de la producción de La Rioja (con 146 millones de euros de capital asegurado), el 79% en el País Vasco (53 millones de capital asegurado) y 61% en Navarra (38 millones de capital asegurado). Durante el encuentro, se repasó la alta siniestralidad de las últimas campañas, marcada por heladas y pedriscos. En concreto, durante los últimos cinco años Agroseguro ha abonado 82 millones de euros a los productores asegurados en las tres regiones, lo que supone casi el 30% del total de indemnizaciones abonadas a los viticultores españoles.

Para la actual campaña, también se han producido aumento en el valor de aseguramiento, en concreto en las denominaciones de origen Navarra (Tempranillo y Garnacha Tinta) y Prado de Irache (Tempranillo y Garnacha). Además, el incremento del precio de aseguramiento también incluye -fuera de D.O- a las variedades Viognier en La Rioja, y Albariño, Garnacha Tinta, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo y Viognier en Navarra.

Contador