Alba asegura que el último refuerzo de 43 profesionales más en Urgencias es un "primer paso"

Urgencias del San Pedro empieza a utilizar los test rápidos de antígenos y más adelante se utilizarán también en Atención Primaria

Boxes del Servicio de Urgencias del San Pedro
Boxes del Servicio de Urgencias del San Pedro - GOBIERNO DE LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 9 octubre 2020 13:29

   LOGROÑO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Salud, Sara Alba, ha informado hoy de que, en este año 2020, se ha aumentado en 43 profesionales el personal que atiende en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro como "primer paso" para un futuro "refuerzo".

   Alba ha ofrecido una rueda de prensa, junto al director del Área de Salud y gerente del Seris, Alberto Lafuente, para dar a conocer el Plan de Mejora Integral que se ha ejecutado en Urgencias y que ha incluido ampliar hasta 204 los 161 trabajadores que había.

   Ha dicho que la "previsión es seguir contratando" y en la totalidad de las categorías, médicos, enfermeras, celadores y administrativos; por lo que este es "un primer paso para este refuerzo que, en función del volumen de trabajo", se irá "atendiendo".

   Con respecto a si esos 43 trabajadores son temporales, o no, Lafuente ha dicho: "Esperemos que la gente se quede y que seamos atractivos dentro del hospital, pero sí que queremos dar estabilidad".

   El gerente del Seris también ha informado de que el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro empezó a utilizar, hace tres días, los test rápidos de antígenos.

   Ha explicado que se han "implementado, inicialmente, en Urgencias" y que "la evidencia científica deja claro que no vienen a sustituir a una PCR, es complementario y van a agilizar mucho el diagnóstico", lo que va a "aumentar la seguridad".

   Ha definido la PCR como "el gol estándar del diagnóstico", pero ha añadido que "no estamos seguros cien con cien con la PCR", por lo que estos test "están ayudando". Tras Urgencias, se empezarán a usar en Atención Primaria y "donde se considere".

   Alba ha relatado cómo el Plan de Mejora Integral es un proyecto que se remonta a principios de este año, con la "idea de corregir la lamentable situación de falta de espacio y de personal, por el maltrato y desmantelamiento de la sanidad pública de los anteriores gobiernos".

   Hacía falta, ha dicho, una rotación de boxes y, a principios de este año, Salud se embarcó en "una de las mayores remodelaciones" que se han hecho y, para ello, se planificó un edificio anexo. "Esta era la situación hasta que la COVID-19 lo aplazó todo" y obligó a centrarse en "contener la pandemia" y "salvar vidas".

   Tras el Estado de Alarma, y aún conviviendo con la pandemia, se retomaron los trabajos y se creó un grupo de trabajo.

   Alba ha explicado que está prevista la construcción de un edificio anexo a Urgencias, que ampliará la superficie disponible en ochocientos metros cuadrados. Debido a la necesidad generada por la situación de pandemia de COVID-19, hasta su construcción se ha instalado un módulo sanitario provisional de 118 m2 este mismo verano.

   También se ha procedido a la reorganización y reestructuración del servicio. Creación del servicio de Urgencias Pediátricas, ampliación del número de boxes que pasan de 35 a 42, "posicionando al San Pedro como el hospital con más boxes individuales dentro de su categoría".

   Esta semana se ha puesto en marcha la reforma de los accesos a Urgencias, con un sentido único y un paso único de peatones, y la próxima van a comenzar los trabajos de ampliación en el interior que dispondrá de siete boxes más. Además, se ha acondicionado también el espacio destinado a las urgencias pediátricas.

   De forma paralela y debido a la necesidad de ampliación del espacio destinado a Urgencias y con el objetivo de dar un nuevo impulso a Rehabilitación, se reorganiza y potencia el servicio de Rehabilitación del Servicio Riojano de Salud (SERIS), tal y como se prestaba hasta ahora en el Hospital San Pedro.

   En el complejo hospitalario se mantiene la actividad de Hospitalización y de la unidad de Rehabilitación infantil y atención temprana. El resto de tratamientos ambulatorios pasan a ser realizados en el Hospital General de La Rioja, reforzando así su cartera asistencial, centrándose en el paciente agudo y acercando el servicio de Rehabilitación al usuario.

Contenido patrocinado