Publicado 21/01/2021 12:22CET

Alba cree que la reserva de vacunas ha sido "de las mejores decisiones" que ha tomado Salud

Comparecencia de la consejera de Salud, Sara Alba
Comparecencia de la consejera de Salud, Sara Alba - GOBIERNO DE LA RIOJA

   "La preocupación en estos momentos es la alta capacidad de contagio de las nuevas mutaciones"

   LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Salud, Sara Alba, ha considerado hoy que optar por la reserva de una segunda dosis en la campaña de vacunación, algo que otras comunidades no hicieron y La Rioja sí, ha sido "de las mejores decisiones" que ha tomado Salud.

   Alba ha comparecido en el Parlamento de La Rioja para informar de una situación que ha calificado de "extremadamente compleja, crítica y dramática", ya que "estamos en plena tercera ola".

   Tras la intervención de los grupos parlamentarios, que han visto necesaria una mayor celeridad en la campaña de vacunación, ha explicado que la reserva de una segunda dosis "en una campaña normal no es necesaria", pero sí lo es "en una situación en la que la producción no la tenemos garantizada".

   "Vamos a seguir haciéndolo así", ha dicho, "aunque hayamos tenido presiones por cuántas se ponían y por qué no ponerlas todas" porque, ha creído, "las presiones hay que saber sujetarlas y mirar hasta el final".

   Alba también ha sido cuestionada por las nuevas cepas y, aunque se ha reconocido "no experta" en éstas, ha trasladado que "la preocupación en estos momentos es la alta capacidad de contagio de las nuevas mutaciones" porque éste es "probablemente" uno de los factores que esté haciendo que se esté expandiendo el virus "brutalmente".

   "Las informaciones oficiales que nos llegan es que las compañías están trabajando en tiempo real para que su trabajo en laboratorio de respuesta efectiva a esta situación", ha dicho.

   Ha insistido en "recordarle a la población que si decimos que hay que llevar la mascarilla es porque eso permite que el contagio no se produzca"; y hay que llevarla "aun cuando nos quedemos solos y cerremos las puerta".

   También cuestionada por las irregularidades en el plan de vacunación, tras investigar un caso de una persona se vacunó el 13 de enero si corresponderle ha señalado que se han realizado "un importante número de vacunaciones", llegando a 8.048 dosis a día de ayer.

   Hubo, efectivamente, ha dicho, "un incidente el 13 de enero", que supone el 0,01 por ciento del total de las dosis, y ante el que se ha iniciado un "expediente de carácter reservado" para saber qué pasó y cómo sucedió.

LA PEOR SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

   En su intervención, ha asegurado que "con los datos de hoy la COVID puede poner la Sanidad riojana al borde del colapso", tanto en el tratamiento tanto de los contagiados de Coronavirus como de enfermos de otras patologías.

   La consejera ha indicado que nos encontramos en la "peor situación epidemiológica desde que apareció" la pandemia. "Hemos tenido que actuar drásticamente, porque cualquier circunstancia en la que se junten personas supone un riesgo de contagio", ha dicho.

   Se trata, ha añadido, de "actuar para evitar contagios y evitar colapsar". "Estamos registrando datos que superan los que se dieron en la segunda ola y las previsiones nos lleva a vaticinar que las próximas semanas serán muy duras", ha manifestado.

   Con respecto a la vacunación, que comenzó el domingo 27 de diciembre con los colectivos de mayor vulnerabilidad, ha explicado que se caracterizan por las características de las vacunas (con dos pruebas en pautas de tres o cuatro semanas); su distribución; y las características para un correcto almacenamiento.

   "Factores que hacen complejo el plan de vacunación", ha dicho al tiempo que ha indicado que se sustenta en un plan de reserva estratégica del cincuenta por ciento.

   Entre residentes y personal sanitario se han suministrado 6.729 primeras dosis. Esta semana se está suministrado la segunda dosis y está previsto que las primeras semanas de febrero lo hayan recibido, de forma que entre siete y diez después La Rioja tendrá los primeros inmunizados por la vacuna.

   Han estado involucrados 117 profesionales: noventa enfermeras, entre ellas dos residentes, quince efectivos de COVID responde y de la unidad especial para citación, seis profesionales de limpieza, dos informáticos, dos personas para seguridad, una encargada de gestión de residuos y otrs encargada de la logística.

   Ha indicado que, a finales de verano, el setenta por ciento de la población estará inmunizada; "hasta entonces, tendremos semanas muy duras como las que nos esperan", ha añadido.

   La consejera de Salud, a respuesta de las intervenciones de los diputados, ha señalado que, desde Salud, están "preocupados por la calidad de la salud mental, porque la factura de la COVID no sólo estará en la economía, los fallecidos o las personas con secuelas".

   También tendrá consecuencias psicológicas porque "no todos los ciudadanos tienen la misma entereza o los mismos recursos". Ha señalado que, si la salud mental era una prioridad, "va a pasar a primera línea de actuación", tanto desde el punto de vista individual como comunitario: "cómo hacerlo bien en las escuelas, que los menores entiendan" lo que ocurre, que los "jóvenes comprendan su papel", que los mayores sean "atendidos".

Para leer más