El alcalde de Camprovín participa en una jornadas sobre el despoblamiento rural de IU en Cantabria

Publicado 23/02/2019 12:11:36CET
IU

SANTANDER/ LOGROÑO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida en Cantabria ha organizado para este fin de semana, 23 y 24 de febrero, unas jornadas de encuentro donde se reflexionará acerca del despoblamiento rural, "un asunto que afecta altamente a Cantabria y preocupa, especialmente, a los vecinos de este medio rural".

En estas jornadas, abiertas al público general, se van a exponer las "alternativas de futuro al modelo de turismo estacional". Se trata de una iniciativa de ámbito federal que tiene el objetivo de "diagnosticar y paliar los problemas de los residentes y trabajadores del mundo rural", al mismo tiempo que "se implica a los activistas" para tratar de "dar solución y respuestas a los pueblos y comarcas de Cantabria".

Las jornadas se inaugurarán en Potes este sábado, 23 de febrero, a las 13 horas, en el Centro de Estudios Lebaniegos. 'Pastoreo de montaña. Convivencia con grandes carnívoros' es el título de la ponencia a la que acudirán Álvaro Vejo, ganadero; Guillermo Palomero, coordinador de la Fundación Oso Pardo; Noelia Moral, agente de Medio Natural y Alfonso Sánchez, coordinador de IU Valles de San Vicente.

Por la tarde, a las 17.00 horas en el mismo lugar, también se hablará de 'Gestión sostenible de espacios protegidos', encuentro al que se unirán otros agentes como Arturo Villar, alcalde de Camprovín (IU La Rioja); Jesús Prellezo, organizador de pruebas deportivas (Hostal Remoña) y Pilar González, de la red de Activistas Mundo Rural (IU Castilla y León).

Posteriormente, a las 19.30 horas en la Casa de la Juventud de Unquera, tendrá lugar un nuevo encuentro sobre 'Alternativas al despoblamiento. Agroalimentación, ganadería, servicios alternativos'. En esta ocasión, los presentes serán Carlos González, agricultor y diseñador de zonas verdes; Diego González, agricultor y formador en agricultura ecológica; Natalia Gª de la Rasilla, empresaria tiempo libre y profesora; y Raquel García, de Tribuladores SLU.

Finalmente, el domingo, 24 de febrero, a las 11.00 horas, en San Vicente de la Barquera (Edificio Multiusos. Plaza del Arenal) se tratará 'Hostelería y servicios. Retos de la desestacionalización. Cultura y Medio Ambiente'. Los encargados de clausurar estas jornadas son Jesús Salas, historiador y miembro de Cantabria No Se Vende; Belén Liste, gerente del GDR Alto Narcea (Asturias); Marcos Cicero, especialista en planificación territorial; y Eva García Sempere, diputada estatal de IU y coordinadora federal del Área de Medio Ambiente.

Izquierda Unida invita a todos los interesados y vecinos a participar en estas jornadas abiertas donde el objetivo es "convivir y respetar al mismo tiempo los intereses de todas las partes implicadas en los distintos sectores productivos y los enfoques cultural o ambientales que también han de estar presentes".

Para leer más