Publicado 18/11/2021 10:55

El alcalde de Logroño aboga por un modelo de desarrollo turístico innovador, inteligente y de calidad

Logroño aboga por un modelo de desarrollo turístico innovador, inteligente y de calidad
Logroño aboga por un modelo de desarrollo turístico innovador, inteligente y de calidad - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha abogado este jueves por un modelo de desarrollo turístico innovador, inteligente y de calidad. Ha sido durante su participación en la jornada 'Destinos turísticos inteligentes', organizado por SEGITTUR (Sociedad Estatal de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) y Diario La Rioja, que se desarrolla en el Espacio Lagares.

   En la primera de las mesas redondas, denominada '¿Qué aporta ser un destino turístico inteligente?', en las que ha participado junto con el presidente de SEGITTUR (Sociedad Estatal de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), el alcalde de Logroño ha abogado por un modelo de desarrollo turístico innovador basado en el desarrollo sostenible del destino en sus vertientes medioambiental, económica y sociocultural, tras la reciente adhesión de la ciudad a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

   Esta red, coordinada por la Secretaría de Estado de Turismo y por SEGITTUR, supone un proceso de conversión del municipio como destino turístico hacia un destino turístico inteligente, entendiendo como tal un espacio turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, promueve la accesibilidad universal, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes.

   "La adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes responde a la importancia de situar a Logroño bajo un modelo de desarrollo turístico basado en los ejes principales de esta organización, que son los conceptos de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad con el que garantizar el presente y el futuro del turismo", ha afirmado el primer edil logroñés.

   En este sentido, ha añadido que "en definitiva, responde a una clara apuesta por un modelo de desarrollo turístico innovador, centrado en la mejora de la calidad de vida de las personas, en el desarrollo sostenible del turismo y en nuestro compromiso con los pilares estratégicos que determinan la competitividad de Logroño como destino turístico de calidad".

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO.

   Constituida el 27 de febrero de 2019, actualmente la Red DTI cuenta con 270 miembros, de los que 173 son destinos, 40 instituciones y 57 empresas. Su finalidad es liderar desde la sostenibilidad el desarrollo del sector turístico a través de la innovación y la tecnología, pues este es el objetivo de los destinos turísticos inteligentes, que se unen en la red para promover sinergias y transferencia de conocimiento maximizando los beneficios de la metodología DTI.

   Esta estrategia integral permite aumentar la competitividad del destino a través de un mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos, así como la identificación y creación de otros, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización o el uso de fuentes de energía renovables, análisis y tratamiento de los datos para mejorar la toma de decisiones, entre otros.

   Todo ello, focalizado en impulsar el desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes, medioambiental, económica y sociocultural, con el objetivo final de mejorar la calidad de experiencia de los turistas y la calidad de vida de los residentes.

Más información