El alcalde de Logroño anuncia la próxima firma de un pacto de desarrollo económico y el pago fraccionado del IBI en 2009

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 15:52

El trayecto en tren entre Logroño y Barcelona se reducirá en dos horas a partir del año que viene

LOGROÑO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, anunció novedades en materia de empleo, impuestos e infraestructuras durante la segunda y última sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado entre ayer y hoy en la capital.

Ante la actual situación de incertidumbre provocada por la crisis mundial, Santos destacó la "imperiosa" necesidad de fomentar la actividad económica y el empleo. Así, anunció la próxima firma de un pacto para el desarrollo local de la ciudad con la colaboración de CCOO, UGT y la Federación Riojana de Empresarios, una iniciativa de la que no existen precedentes en el Ayuntamiento de la capital, apuntó el alcalde.

Santos es partidario de proponer un "amplio" diálogo entre los agentes sociales y el Gobierno regional para lograr un "consenso que garantice el plan de inversiones" para los próximos tres años, entre los que figuran los nuevos sectores de suelo o el Parque Digital. "Es clave para la ciudad", recalcó Santos, quien confía una respuesta positiva del presidente autonómico, Pedro Sanz, pues se trata de una medida "necesaria par el futuro de todos", subrayó.

Santos confirmó su compromiso en reclamar ante cualquier administración pública todos los recursos necesarios que permitan el desarrollo de la ciudad."No consentiré acciones de carácter sesgado y partidista que se están dando en la actualidad", apuntó Santos.

IMPUESTOS

La ayuda a las familias logroñesas se materializará, a tenor de las palabras de Santos, en el pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles en dos veces, que se pagarán en dos veces, la primera de ellas en mayo y la segunda en octubre.

En este primer debate de la legislatura sobre el estado de la ciudad, Santos anunció la aprobación de la tarjeta ciudadana, que facilitará las gestiones con el consistorio. También se adelantó la puesta en marcha de una ordenanza de fomento de conductas cívicas y espacios públicos.

TRANSPORTE

La última intervención del alcalde sirvió para anticipar la reducción en más de dos horas del viaje en tren entre Logroño y Barcelona con un nuevo servicio de trenes Alvia que entrará en funcionamiento en el primer trimestre del año que viene.

Por último, Santos expresó su confianza en la superación de las actuales dificultades económicas. "Podremos empezar pronto un camino de recuperación económica", apostilló.