SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, acudirá el próximo 27 de febrero, junto a un grupo de vecinos de la ciudad, a la inauguración del Centro de Interpretación de los Santos Mártires que albergará la Casa Santa de Calahorra (La Rioja), tras las obras de remodelación que se han realizado en estas instalaciones.
El alcalde de Calahorra, Javier Pagola, ha invitado al regidor santanderino a que asista al acto de apertura del nuevo Centro de Interpretación de los Santos Mártires, situado en el mismo edificio en el que San Emeterio y San Celedonio fueron encarcelados y posteriormente decapitados tras proclamarse cristianos a orillas del río Arnedo, según cuenta la leyenda, a comienzos del siglo IV.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se pondrán a disposición de las asociaciones de vecinos de la ciudad tres autobuses para que quienes estén interesados puedan asistir a este acto de confraternización.
El alcalde ha animado a todos los vecinos de Santander a que participen en lo que supone un acto de hermandad entre dos localidades que forman parte de una misma leyenda.
Los actos de inauguración del centro darán comienzo con la celebración de una misa en la catedral de Santa María de Calahorra que será oficiada por el Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Monseñor Juan José Omella. Tras la misa tendrá lugar una comida de hermandad que dará paso a la inauguración oficial de las instalaciones de la que fuera cárcel de la ciudad.
Calahorra y Santander comparten patronos por ser escenarios importantes en la vida de estos dos santos que según la leyenda fueron decapitados tras revelar su fe cristiana ante el ejército romano. El mito continúa con la llegada, años más tarde y a bordo de una nave de piedra, de las cabezas de los santos hasta Santander, atravesando la roca de la Horadada. Los Santos Mártires dan nombre la ciudad tras las derivaciones Portus Sancti Emeterii -Sant'Emter- Santander.