Los alcaldes de la comarca de Santo Domingo se unen al PP en exigir que se avance en el desdoblamiento de la N-120

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 14:47

LOGROÑO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dieciséis alcaldes de la comarca de Santo Domingo se han unido al Partido Popular en su exigencia de que se avance en el desdoblamiento de la Nacional-120, licitando, antes de marzo, el tramo de Nájera-Hormilla. Para ello, han firmado una declaración de doce puntos que se suma a la que ya rubricaron los de la comarca de Nájera.

El secretario general del PP, Carlos Cuevas, presentó hoy la declaración y recordó que si antes de marzo no se ha licitado el tramo Nájera-Hormilla, este partido iniciará una serie de movilizaciones.

Cuevas mostró su preocupación por el estado de las "no obras" de desdoblamiento de esta carretera. Criticó que, en el primer tramo, el de Navarrete-Nájera, en 2005 se cumplieron "las peores previsiones del PP", ya que "la partida presupuestaria ejecutada no llega al cuarenta por ciento".

En su declaración, los alcaldes recuerdan que fue un gobierno del Partido Popular el que construyó el primer tramo (Variante de Navarrete) y dejó en marcha los cuatro tramos siguientes, licitado el tramo Navarrete-Nájera (cuyas obras se están ejecutando) y redactando los proyectos en los tramos Nájera-Hormilla, Hormilla-Hervías y Hervías-Grañón.

Frente a esto, señaló Cuevas, "la única actuación que ha llevado a cabo el Gobierno central socialista en 22 meses ha sido el único y sencillo trámite administrativo de adjudicación del tramo Navarrete-Nájera".

Además, en la declaración se explica que la adjudicación del proyecto del tramo Nájera-Hormilla se aprobó en diciembre de 2002, con un plazo de 18 meses. Así, en agosto de 2004 finalizó el plazo de redacción de este proyecto, "pero, más de un año después, todavía el Gobierno central socialista no ha licitado la obra". Es decir, que el tramo Nájera-Hormilla "acumula un retraso de año y medio".

En cuanto al tramo Hormilla-Hervías, la declaración recuerda que la adjudicación se aprobó en diciembre de 2003, con un plazo de 12 meses. En diciembre de 2004 finalizó el plazo de redacción de este proyecto, "pero, más de un año después, todavía el Gobierno central socialista no ha licitado la obra". Así, razona el PP, el tramo Hormilla-Hervías acumula "ya un retraso de más de un año".

Por último, la adjudicación del proyecto del tramo Hervías-Grañón se aprobó en noviembre de 2003, con un plazo de 12 meses, con lo que en diciembre de 2004 finalizó el plazo de redacción de este proyecto "y, sin embargo, más de un año después, todavía el Gobierno central socialista no ha licitado la obra". Con esto, el tramo Hervías-Grañón "acumula ya un retraso de más de un año".

Cuevas recordó que el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, anunció en septiembre de 2005 que ese mismo año se licitarían las obras del tramo Nájera-Hormilla. Algo en lo que "mintió, porque aún no se ha hecho". "Con posterioridad, anunció que estaba prevista su licitación, de este tramo y de los siguientes, a principios de 2006 y, en febrero, todavía no se ha producido dicha licitación", finalizó.

Contenido patrocinado