La alcaldesa de Logroño ha recibido a los niños saharauis que participan en el programa 'Vacaciones en Paz'

Gamarra, Con Los Niños Saharauis
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 14:41

LOGROÑO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido esta mañana al grupo de 46 niños saharauis -13 más que el año pasado- que llegó la semana pasada a la capital riojana para comenzar sus 'Vacaciones en Paz'.

Cuca Gamarra ha invitado a los niños saharuis a disfrutar de unas vacaciones en nuestra tierra con las familias logroñesas y riojanas de acogida. Además, ha agradecido tanto a la Asociación Riojana de Amigos del Sahara y a las familias que acogen a los niños su solidaridad.

El Ayuntamiento de Logroño destina este año 25.000 euros a la financiación de este programa que desde hace diecinueve años promueve la Asociación Riojana de Amigos del Sahara y con el que colabora habitualmente el Consistorio logroñés.

Logroño mantiene una especial relación con la antigua Colonia del Sahara Occidental, especialmente con la Daira de Hagunia con la que la ciudad está hermanada.

La financiación de este programa se enmarca en la política de cooperación y colaboración que el Ayuntamiento de Logroño mantiene con diferentes organizaciones que desarrollan planes y proyectos de cooperación al desarrollo por diferentes países del mundo. En 2012 se destinará el 0,79% del presupuesto municipal a la financiación de este tipo de proyectos.

A través del programa 'Vacaciones en Paz' se persiguen varios objetivos. Por un lado constituir un vínculo de amistad y fraternidad entre el pueblo del Sahara y España. Gracias al programa se crean lazos entre las familias biológicas y de acogida que permanecen en el tiempo.

Además se proporciona a los menores una atención sanitaria especializada con la que no cuentan en los campamentos de refugiados, les ayuda a perfeccionar el castellano (segunda lengua oficial) y contribuye a reivindicar el derecho del pueblo saharaui a recuperar la tierra que históricamente les pertenece.

Los niños, con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, mejoran durante su estancia en La Rioja las condiciones de vida durante el verano ya que en los campamentos durante los meses de junio a septiembre las temperaturas pueden alcanzar los 50 grados a la sombra.

El pueblo saharaui vive en duras condiciones en los campamentos de Refugiados de Tinduf (Argelia), obligados por la ocupación ilegal marroquí desde hace más de 33 años.