La alcaldesa reitera el compromiso municipal "por el déficit cero" este año y "por no subir los impuestos"

La Alcaldesa De Logroño, Cuca Gamarra
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 15:43

LOGROÑO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha reiterado este jueves el compromiso del equipo de Gobierno municipal "por el déficit cero" en este año, y "por no subir los impuestos" a los ciudadanos, aunque ha advertido que, en el campo económico, "el escenario actual es muy cambiante".

Gamarra ha realizado esta mañana un balance de su primer año de mandato, en el que, por encima de otros asuntos, ha sobrevolado la situación económica. "Nos dejaron una mala gestión, con facturas por pagar y números rojos, pero ha cambiado la forma de hacer las cosas", ha subrayado.

En este sentido, ha insistido en varias ocasiones en que la ciudad "está en el camino correcto hacia la solvencia", un recorrido basado en varios principios, que ha comenzado a repasar por "la austeridad, con un plan de ajuste ya presentado que nos va a dar un ahorro en esta legislatura de 20 millones de euros".

"Y empezamos por nosotros mismos, con un equipo de Gobierno que cuesta 4 millones menos", ha afirmado Gamarra, quien ha sumado el plan de eliminación de duplicidades, "en el que fuimos pioneros, la primera ciudad capaz de ponerlo en marcha" y que va a suponer 11 millones de euros de ahorro, "8 de ellos correspondientes al Ayuntamiento".

Otro de los ejes de actuación, el control de gasto, se ha fundamentado "en la revisión de contratos", con 1,2 millones de ahorro en 45 contratos revisados; en la creación de la central de compras "para suministros como el gas, con un ahorro de 200.000 euros"; y la reducción del endeudamiento "con un millón de euros de amortización".

Respecto a la eficacia y eficiencia, ha hecho hincapié en el plan de eficiencia energética, con un ahorro anual de 600.000 euros, mientras que, en la transparencia, ha hecho referencia al mayor acceso al Ayuntamiento mediante las redes sociales o internet, además de "nuevos procesos participativos", como el de la Plaza Primero de Mayo.

En cuanto a la colaboración, ha señalado "los grandes proyectos con otras administraciones", como el soterramiento o el Palacio de Justicia; con otras entidades como la UR en servicios y con entidades privadas en proyectos en parcelas dotacionales "con una inversión de 12 millones".

"CIUDAD MÁS SOLVENTE".

Todos estos principios redundan "en unos indicadores económicos que nos señalan como una ciudad más solvente", entre los que ha citado la situación de la Tesorería municipal, "que, con menos recaudación, está mejor que hace un año: en 2011, había 8,7 millones de liquidez, y ahora, hay 12,5 millones".

Esto, como ha destacado, "después de haber pagado a todos los proveedores con deudas a 31 de diciembre de 2011", con unos pagos, además, "que en 2010 estaban en 70 días, que el año pasado se consiguió rebajar a 43 días y que, ahora, están ya en el plazo de 40 días".

Especial hincapié ha hecho la primera edil en el endeudamiento "que vamos a reducir con más amortización", algo más de 1 millón de euros, "aunque partíamos con el PSOE del mayor endeudamiento por habitante de la historia de la ciudad, 455 euros".

"Somos uno de los 15 ayuntamientos de capital que no ha tenido que acudir a más endeudamiento", ha dicho Gamarra, quien ha valorado especialmente los instrumentos "que el Gobierno central está poniendo en manos de los municipios" para su financiación.

Ante esta situación, la alcaldesa se ha mostrado "satisfecha porque se han puesto los mimbres de la recuperación, con más liquidez y no ha sido por más impuestos o por más dinero que proceda de otras administraciones, sino porque se ha hecho una mejor gestión, en un año, hemos recuperado la senda de la solvencia".

En este sentido, ha insistido en que otro de sus compromisos es no subir los impuestos a los ciudadanos "y este año, no se han subido ni el IPC, incluso algunos se han reducido", aunque ha advertido que "el escenario económico es el que es, es muy cambiante".

"El objetivo y el compromiso es lograr la estabilidad presupuestaria, el déficit cero, y en esto estamos trabajando. Si seguimos en esta línea lo conseguiremos y será la mayor carta de solvencia de este Ayuntamiento", ha concluido.