Alcanzar el "compromiso individual" de reducir "el riesgo de desperdicio de alimentos", clave de las Jornadas de Consumo

JORNADAS DE CONSUMO PARA PERSONAS MAYORES
JORNADAS DE CONSUMO PARA PERSONAS MAYORES - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 16 noviembre 2022 12:08

Las jornadas ayudarán también a los más mayores a comprar mejor, poner en orden la nevera y cocinar de forma segura

LOGROÑO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alcanzar "el compromiso individual" que nos permita "reducir el riesgo de desperdicio de los alimentos" para alcanzar "resultados globales" es uno de los objetivos con los que este miércoles se celebran las XXI Jornadas de Consumo para personas mayores en el Centro Cultural de Ibercaja de Logroño.

Así lo ha explicado uno de los ponentes y jefe de Servicio de Inspección y Consumo, Carlos Felices Cajal, quien impartirá la charla 'Reducir el desperdicio alimentario'.

El ponente ha destacado la necesidad de "pensar en global y actuar en individual" ante la situación de crisis climática que vivimos. Como ha reconocido "las tierras fértiles son cada vez menores y ayer la ONU nos dijo que éramos en el mundo 8 mil millones de personas. Si no nos planteamos en serio que los recursos son limitados y que hay que hacer una buena gestión de ellos no seremos capaces de alimentar en el futuro".

En este sentido, ha reflexionado, "nos comportamos como si nos sobrasen los alimentos pero hay que llegar a ese compromiso individual para reducir el riesgo de desperdicio".

Además, el experto ha asegurado que las Jornadas de Consumo tratan "temas cotidianos" a los que nos enfrentamos día a día. Desde aspectos -ha dicho- como la seguridad alimentaria que nos permitirá saber que aquellos que comemos sea seguro.

"INFORMAR Y FORMAR"

Por su parte, la consejera de Salud, María Somalo, ha sido la encargada de inaugurar las jornadas dirigidas, sobre todo, al colectivo de personas mayores pero, como ha indicado, "ofrecerán consejos que nos vendrían bien a todos".

En esta ocasión "nos dirigimos a las personas mayores porque es un colectivo vulnerable en determinados aspectos en cuanto a garantía de alimentación saludable o en cuanto a que puedan desplegar todos sus derechos como consumidores".

El objetivo es "informarles y formarles de aquellas cuestiones diarias que pueden impedir que tengan una alimentación saludable y, por tanto, se centra en ayudarles sobre una compra segura y sostenible así como por el buen mantenimiento de los alimentos en la nevera y cuestiones cotidianas pero importantes para todos".

Todo para ayudar "a que adquieran hábitos diarios saludables para la protección de su salud", ha finalizado.

Leer más acerca de: