Aldama aboga por una "administración al servicio de los ciudadanos" que pase por dignificar al empleado público

Aldama Y Otros Candidatos, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2011 14:58

LOGROÑO 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, ha abogado este miércoles por "una administración al servicio de los ciudadanos", basada en la "transparencia, la austeridad y al eficacia" y que pase por la dignificación de los empleados públicos.

En rueda de prensa que ha ofrecido en El Espolón, frente a la sede del Palacio de Gobierno regional, Aldama y varios miembros de su candidatura ha presentado sus propuestas sobre el modelo de Gobierno y la Función Pública.

Ha propuesto "un gobierno abierto a los ciudadanos, basado en la transparencia y la publicidad en la gestión; el establecimiento de controles y rendición de cuentas respecto a los compromisos adquiridos en la campaña electoral; los medios para evitar cualquier desviación de poder o episodios de corrupción; la participación ciudadana en la actividad de las instituciones; y la eficiencia".

Para Aldama, "el alma de la administración son sus más de 10.000 empleados públicos, muy bien preparados", si bien ha considerado que "no ha sido hasta ahora bien utilizado su potencial por una nefasta estrategia de sustituirles por un abultado plantel de políticos ineficaces que han ido tejiendo una red de empresas públicas o semipúblicas, simple tapadera para colocar a los suyos".

En este sentido, se ha comprometido, si gobierna, "a reducir entre un 30 y un 40 por ciento los cargos públicos, a suprimir las empresas públicas innecesarias y a estructuras las responsabilidades de las distintas áreas de Gobierno en torno a los funcionarios más preparados y más dispuestos a optimizar los fondos públicos en beneficio de los ciudadanos".

"Me comprometo -ha añadido- a la dignificación de los empleados públicos y al reconocimiento de sus derechos como una forma de mejorar la eficacia y la austeridad de la administración riojana". Con este objetivo, ha planteado "un decálogo para que presida mi actuación" en esta materia, que se abre con la aplicación "del máximo rigor en la eficiencia de la gestión de los fondos públicos y su administración".

Además, ha incidido en que "recortaremos significativamente el número de altos cargos, de cargos de libre designación y separaremos puestos técnicos de puestos políticos", a lo que ha sumado que "eliminaremos las privatizaciones realizadas por el PP decisivas en el desarrollo de una buena función pública, muchos servicios se han encarecido empeorando su calidad desde que fueron privatizados".

El candidato socialista ha reseñado la necesidad de "reforzar el empleo público y de calidad en la prestación de servicios indispensables en una sociedad moderna" y de "potenciar la igualdad, el mérito y la capacidad como únicos argumentos de acceso a la función pública y la carrera profesional".

"Se acabó la discrecionalidad y en nepotismo, la designación 'a dedo' y las amenazas, no habrá privilegios", ha afirmado Aldama, quien también ha recalcado la importancia de "avanzar en la consolidación del empleo público de calidad" y de "ordenar la carrera funcionarial, se acabó la anulación de servidores públicos desplazados por otros cuyo principal mérito ha sido la sumisión política al cacique de turno".

Reforzar la profesionalización de los empleados públicos "vinculando el desarrollo de capacidades personales y profesionales a un proceso continuo de formación"; buscar la eliminación de la precariedad en el empleo público "a través de una oferta de empleo más amplia"; y "defender los servicios públicos por encima de todo" completan el decálogo del candidato del PSOE.

Aldama se ha referido "a lo que algunos han venido diciendo estos días" sobre la posibilidad de nuevos recortes salariales para los funcionarios. "Son ganas de intoxicar con mentiras la campaña electoral, que dejen de hacerlo. No va a haber más recortes por parte del Gobierno central", ha afirmado, mostrando como prueba un comunicado de prensa en este sentido del Ministerio de Economía.

Contenido patrocinado