Aldama indica que el PP "impide" la apertura del túnel de Piqueras y el pacto regional de infraestructuras

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:27

LOGROÑO 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, indicó hoy que el Partido Popular "impide" con sus decisiones en Castilla y León la apertura del túnel de Piqueras, mientras que en La Rioja "no permite" que se firme el pacto regional de infraestructuras.

Con respecto al túnel de Piqueras, recordó que hace unos meses viajo a La Rioja el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para firmar un convenio de colaboración entre ambas comunidades. Un acuerdo que, dijo Aldama, "de colaboración nada, ya que el PP de Castilla y León le ha tomado el pelo al presidente de La Rioja".

Explicó en este caso que el túnel de Piqueras, con todo incluido "va a estar acabado" para el mes de mayo del 2006, pero "no podrá abrirse al tráfico por la falta de energía eléctrica para iluminar el túnel" debido a que el PP ha alegado "en contra" de la línea eléctrica de alta tensión que iba a abastecer al túnel.

Según Aldama, alegaron tanto el PP de la Junta de Castilla y León, el de la Diputación de Soria, el del Ayuntamiento de Soria, y también el del municipio de Garray para "impedir" que esta obra se abra lo antes posible, en lo que tachó de ejercicio de "confrontación e irresponsabilidad".

En este último aspecto, explicó que la línea contra la que se alega fue diseñada por los populares en el año 2002 "sin que hubiera ninguna alegación" hasta que llega el Gobierno de Zapatero que el PP "alega en tromba".

Ante ello, indicó que quien perjudica a La Rioja "no es Zapatero ni el Partido Socialista sino que quien lo hace es el PP, impidiendo en el caso de Castilla y León la apertura del túnel de Piqueras y en La Rioja por el escaso peso específico nacional, por las malas relaciones con los vecinos y por su política de confrontación".

Por otra parte, en el caso del pacto regional de las infraestructuras, el secretario general del PSOE dijo que se sienten "engañados, manipulados y ofendidos" por el presidente del Gobierno de La Rioja, al que acusó de ser el responsable de que "no se firme" el acuerdo.

Recordó que se han mantenido dos reuniones, una a finales del 2005 y la otra el pasado martes, a las que acudieron el Gobierno de La Rioja, CCOO, UGT, la FER, PP, PSOE, PR e IU. En la primera de ellas, indicó que se les entregó un documento técnico elaborado por Prointec (encargado por el Gobierno de La Rioja) que recogía las necesidades de La Rioja en materia regional del año 2005 al 2020.

De la reunión salieron tres elementos fundamentales como el estudio del documento en profundidad "para hacer aportaciones oportunas"; completar el documento con un estudio "idéntico" pero referido a las infraestructuras de competencia regional; y si había consenso y acuerdo "firmarlo entre todos en pie de igualdad".

Tras ello, en la última reunión, el PSOE y varias fuerzas políticas y sociales "mostramos el deseo de consenso y de pacto de región en un tema tan importante", pero indicó que cuando el consejero del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, "vio la predisposición para el acuerdo, dijo que la firma no podía ser entre iguales".

Según Aldama, Burgos propuso que lo firmarán "nada más el Gobierno y agentes sociales, y que después los partidos políticos se sumarán en un segundo nivel". De ello hizo responsable a Sanz y explicó que cuando hay un "objetivo común y trabajo compartido, la firma debe ser entre iguales".

Explicó que eso es algo "irrenunciable" para los socialistas, e indicó que en democracia las formas "son tan importantes como el fondo", al tiempo que afirmó que si no hay acuerdo "será responsabilidad exclusiva del presidente del Gobierno de La Rioja por despreciar el trabajo y la buena fe de los partidos políticos".

De todos modos, Aldama espera que el Gobierno sea "hábil y capaz de retomar las negociaciones y que sea capaz de decir que un acuerdo de región es un acuerdo entre iguales" y aquí "no vale ni primera, ni segunda división".

Contenido patrocinado