Alergias e intolerancias alimentarias en las I Jornada de Alimentación Sanitaria del SERIS

Inauguración jornada alimentación sanitaria
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 9:58

   LOGROÑO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Salud, María Martín, ha inaugurado hoy la I Jornada de Alimentación Sanitaria del SERIS en la que han participado más de 100 profesionales sanitarios y que se ha centrado en las alergias e intolerancias alimentarias. Se trata de una Jornada organizada por el Servicio de Alimentación del Servicio Riojano de Salud.

   La gestión de alérgenos alimentarios en un sector como es la Hostelería Hospitalaria, es un punto de control muy importante, basado por un lado en el cumplimiento de la legislación (Reglamento (UE) 1169/2011; Real Decreto 126/2015) y por otro, en las necesidades de los pacientes.

   Para ello, el control de los alérgenos alimentarios en un servicio de alimentación se tiene que llevar a cabo en todas las etapas que forman parte de la elaboración de los distintos menús, desde la recepción de materia prima y gestión de proveedores, hasta la entrega final de la bandeja individualizada al paciente. Aportando información alimentaria al respecto disponible y accesible para todos aquellos pacientes que lo requieran.

En la jornada se han programado diferentes mesas redondas coordinados por expertos en diferentes cuestiones como la alergia alimentaria; los alérgenos alimentarios más habituales; la gestión de alérgenos alimentarios en establecimientos de restauración social y sobre la normativa de información al consumidor. Asimismo han abordado otros temas como la alergia e intolerancia a la leche en pediatría y la intolerancia al gluten no celiaca. La última mesa redonda se ha centrado en la alergenicidad en cocinas centrales del Hospital San Pedro.

   Entre los ponentes de la I Jornada se han dado cita alergólogos, enfermeras del departamento de alergias, veterinarios-bromatólogos, pediatras, dietistas, técnicos de seguridad alimentaria, entre otros. Asimismo, ha contado con la asistencia de representantes de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) y la Asociación de Celíacos de la Rioja (ACERI). De esta forma se ha conseguido dar una visión global de este problema de salud, que encuentra su mayor gravedad en las reacciones anafilácticas, es decir, en la reacción alérgica grave, que está creciendo el número de nuevos casos, sobre todo las originadas por los alimentos.

AFECTA A UN 5% DE LA POBLACIÓN

   En concreto, la alergia alimentaria se produce cuando una persona alérgica a un alimento, lo ingiere teniendo en cuenta que previamente ha de haber estado expuesto al mismo alimento. La prevalencia de éste tipo de alergia es del 5 por ciento en la población general. Además, un gran porcentaje de personas presenta intolerancia a algún alimento, no siendo lo mismo que la alergia alimentaria.

   Ante la ingesta de un alimento, en una persona alérgica al mismo se puede producir:

   Erupción, enrojecimiento y picores generalizados de la piel.

   Congestión nasal, picor, sensación de obstrucción, estornudos y lagrimeo de los ojos.

   Náuseas, vómitos, calambres abdominales y diarrea.

   En La Rioja se detectan anualmente, al menos, un centenar de nuevos pacientes por reacciones alérgicas a alimentos, muchas veces enmascarados, por lo que son las más inesperadas, peligrosas y graves.

   Esta jornada se enmarca dentro de la línea de promoción de la salud del III Plan de Salud de La Rioja.