Alfredo Milazzo no concurrirá a nuevas elecciones en el Colegio de Médicos y pide "reconducir" la situación

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:46

LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El hasta hace unos días presidente del Colegio de Médicos de La Rioja, cargo que ha ocupado durante 20 años, Alfredo Milazzo, confirmó hoy oficialmente que no concurrirá "ni ahora ni nunca más" a nuevas elecciones en este organismo, al tiempo que reclamó "reconducir" la situación en la entidad tras la suspensión del proceso electoral, el pasado septiembre.

Milazzo explicó que, tras la paralización de la convocatoria electoral, el día 5 de septiembre, "tomé dos decisiones: no concurrir a más comicios y no hacer declaraciones a los medios de comunicación hasta que todo el caso estuviera resuelto, para evitar el debate que se suscitaría y que sólo serviría para el desprestigio de la profesión y del Colegio".

Aseguró que, a lo largo de su Presidencia, "siempre estuvo todo de acuerdo a la legalidad, incluso las decisiones más polémicas siempre se adoptaron por unanimidad en la asamblea", al tiempo que recalcó que sus 20 años al frente del Colegio "han estado marcados por la formación continua para los médicos; la nueva sede con todos los medios y en el Casco Antiguo; y el respeto a las decisiones políticas".

En este sentido, recordó que "siempre he defendido la medicina pública, gratuita y universal, pero he cuestionado el modelo actual de gestión, que desmotiva a los profesionales y he mantenido que es necesario un cambio del sistema". Por último, el cuarto pilar de su mandato fue la edición de una revista "que podía haber sido el instrumento para las críticas, me da tristeza que no haya sido así".

A su juicio, su mayor error en todo el proceso "fue no contar con asesoramiento jurídico a la hora de enviar una carta a los colegiados, renunciando a la Presidencia para convocar nuevas elecciones". A partir de ese momento, el pasado verano, los acontecimientos se suceden, en primer lugar, con la aparición de una candidatura alternativa "algo que no había pasado nunca".

Milazzo apuntó que la decisión de convocar elecciones estuvo motivada por las bajas de varios miembros de la Junta Directiva del Colegio, "lo que se hizo de acuerdo con los estatutos y con la legalidad vigente". La candidatura alternativa fue la que reclamó la paralización del proceso "y la primera extrañeza fue que la aceptaran, por esto se recurrió".

Tras el recurso, la Junta Directiva continuó adelante y le pidió que volviera a asumir la Presidencia, "lo que hice en funciones, nunca con la intención de usurpar el poder a nadie". "No se nombró presidente, no hubo autonombramiento, sólo se me volvió a dar la confianza de forma provisional", aclaró.

Ahora, y por una decisión de la Organización Médico Colegial, que declaró nula su vuelta, Milazzo ha dejado de nuevo el cargo "con fecha del pasado 10 de marzo". El ex-presidente del Colegio de Médicos afirmó que recurrirá esta decisión "no porque vaya a volver, sino porque quiero defender mi honor".

Finalmente, por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja dio la razón a su recurso contra la suspensión de las elecciones, por lo que se podrán celebrar, un proceso en el que Milazzo aseguró que "no voy a interferir para nada, no voy a concurrir nunca más a unas elecciones".

"Hay mecanismos jurídicos suficientes en los estatutos del Colegio o en la legalidad vigente para reconducir la situación creada en la entidad. Hay que volver a la normalidad y no paralizar más la actividad del Colegio de Médicos, que debe ser una entidad dinámica", subrayó.

En su caso, recalcó que "soy un médico internista que va a seguir ejerciendo, que quiere estar tranquilo y que, cuando sean las elecciones, votará como crea conveniente". En este sentido, dijo desconocer "cualquier decisión que tome la actual Junta de Antigüedad" del Colegio, o la presentación de cualquier candidatura.