Actualizado 23/11/2022 13:59

La alta incidencia de virus respiratorios provoca un incremento de un 30% en Urgencias Pediátricas en La Rioja

Archivo - Urgencias pediátricas del Hospital San Pedro
Archivo - Urgencias pediátricas del Hospital San Pedro - GOBIERNO RIOJANO - Archivo

  

Lanza un mensaje de "tranquilidad" a las familias sobre la falta de amoxicilina en jarabe   

LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

   La consejera de Salud, María Somalo, ha destacado un incremento de un 30 por ciento en las Urgencias Pediátricas, debido a una gran incidencia de "virus respiratorios", sobre todo por "bronquiolitis de niños entre 0 y 4 años", que "por suerte no está teniendo especial incidencia en la presión asistencial en cuanto a ingresos hospitalarios".

   La máxima responsable de la sanidad riojana se ha referido a este asunto, preguntada por los periodistas, tras visitar, junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, las obras de modernización del Hospital de La Rioja.

   Ha señalado que tienen previsto un Plan de Contingencia por si subiera la presión asistencial que supondría "un refuerzo de pediatras sobre todo el fin de semana que es cuando no está habilitado el pediatra, y se acude a Urgencias". A ello, ha unido "tener una red de refuerzo y recursos entre semana, reforzando tanto las Urgencias Pediátricas como los servicios de Pediatría de Atención Primaria".

   En este punto, Somalo ha recordado que el Plan está "desde hace unas semanas, porque aquí en La Rioja esta alta incidencia de virus respiratorio en menores ya se inició a mediados de septiembre, no como en otras comunidades donde ha habido un pico muy alto de atención".

   FALTA DE AMOXICILINA

   Preguntada, también, por la falta de algunos antibióticos, Somalo ha mandado un "mensaje de tranquilidad" a los padres de los niños a los que se les ha prescrito amoxicilina en jarabe, ya que "es el único medicamente ahora que nos puede general alguna inquietud por no encontrarlo en las farmacias".

   Ha apuntado que se debe a "un problema de la industria farmacéutica, provocada por el exceso de demanda ahora mismo por virus respiratorios, que esperemos que se solucione en las próximas semanas". No obstante, ha apuntado que los pediatras están prescribiendo amoxicilina en otros formatos u otros medicamentos "en total coordinación con el Colegio de Farmacéuticos, de manera que si un pediatra o un médico prescribiera un medicamento que no nos pueden dar en la farmacia en ese momento, existe la posibilidad de que el farmacéutico se ponga en contacto con el médico y haga una nueva receta con un producto alternativo similar".

   Finalmente, ha insistido en que se "siguen estudiando todas las opciones" para reforzar la calidad de la asistencia sanitaria, teniendo en cuenta que "cualquier decisión que se tome y suponga un cambio de cierta consideración pasara por una vía de planificación, para lo que se contará con los profesionales", así como ha asegurado "tomaremos decisiones cuando podamos haber incorporado a los profesionales nuevos previstos -vía oposición, con 33 médicos de Atención Primaria, 56 enfermeras y 5 pediatras-". "Decisiones a corto plazo, no se van a tomar", ha concluido la consejera de Salud.

Contador