Las altas de autónomos crecen un 11,6 ciento y las bajas disminuyen un 12,3 por ciento en La Rioja

ATA
EP
Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 19:40

LOGROÑO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha explicado esta mañana que el número de "emprendedores" que se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en La Rioja en el primer semestre de 2010 fue un 11,6 superior al mismo período del año anterior. Las bajas disminuyeron un 12,3 por ciento.

En un comunicado, la ATA ha explicado que a nivel nacional hubo 263.037 altas, lo que supone un aumento del 11,4 por ciento respecto a 2009. Por el contrario, el número de autónomos que se dieron de baja en la Seguridad Social fue 277.082, lo que un descenso interanual del 13,6 por ciento. La ATA ha explicado que las altas "no han logrado compensar el elevado número de bajas" con una diferencia de 14.045 personas.

Las únicas Comunidades Autónomas en las que el número de altas fue superior al de bajas fueron Islas Baleares, y Ceuta y Melilla.

A la luz de los datos, el presidente ATA, Lorenzo Amor, ha confirmado la tendencia, según la cual las nuevas altas de emprendedores han aumentado y el número de bajas ha descendido. A pesar de ello, "el número de altas no logra compensar el todavía elevado número de bajas".

En opinión de Amor "habrá que esperar y volver a la tendencia de hace dos años, en los que mes a mes, el número de nuevas altas superaba a las bajas producidas, antes de hablar de recuperación del tejido productivo".

El presidente de ATA ha afirmado que hay que "lograr que el trabajo autónomo se convierta en una alternativa eficaz para hacer frente al desempleo, tal y como ha ocurrido en crisis anteriores".

En este sentido, ha pedido el fomento del autoempleo para "que ser autónomo sea más sencillo y más seguro", ya que la recuperación económica "pasa por que surjan emprendedores".