Alumnos de la UR idearán en un concurso un proyecto para reducir la pobreza en el mundo

Actualizado 06/11/2009 15:09:56 CET

LOGROÑO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de la Universidad de La Rioja (UR) participarán en un concurso que les invitará, mediante premios, a cuestiones como imaginar un proyecto para reducir la pobreza en el mundo. La idea ha sido posible gracias a la unión entre el Parlamento de La Rioja; la UR; y Nueva Rioja.

El presidente del Parlamento de La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros; el rector de la Universidad de La Rioja, Jose María Martínez de Pisón; y el director general de Nueva Rioja, Ángel de las Heras, firmaron hoy un convenio de colaboración para poner en marcha el concurso 'Estudiantes del Milenio'.

Se trata de estimular la reflexión y el debate sobre los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados por Naciones Unidas y, también, en palabras de Ceniceros, de acercar la Cámara a los estudiantes, dado que ésta "cada vez está más implicada en los valores cívicos".

A través de cuatro pruebas durante este curso académico, los jóvenes podrán conocer en qué consisten los Objetivos del Milenio y desarrollarán propuestas para reducir la pobreza extrema y el hambre en el mundo, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad entre los sexos y propiciar la sostenibilidad del medio ambiente.

La primera prueba se celebrará del 23 de noviembre al 20 de diciembre y los participantes tendrán que presentar un proyecto en el que propongan una o varias medidas con el fin de reducir la pobreza en el mundo, para lo que contarán como referencia con el 0,7 por ciento del presupuesto de la Comunidad Autónoma de La Rioja para este año, es decir, con unos nueve millones de euros.

Estos proyectos serán evaluados por un jurado y los ganadores de esta primera prueba recibirán como regalo un iPhone. En las siguientes pruebas, que versarán sobre otros Objetivos del Milenio, los estudiantes podrán obtener matrículas gratuítas, mini-pc, y un crédito y medio de libre configuración. Al final, el grupo con la mejor puntuación conseguirá un viaje de fin de curso.

Para participar, los estudiantes tienen que constituir grupos de tres a cinco personas de cualquiera de las facultades de la UR y elegir a un portavoz, que será quien inscriba a sus compañeros en la dirección estudiantesdelmilenio.larioja.com. Una vez inscritos, deberán superar una a una las cuatro pruebas.

El rector de la UR destacó la importancia del concurso dado que los jóvenes de ahora "van a ser la élite gobernante del futuro". Por su parte, de las Heras se comprometió a, a través de su grupo multimedia (Diario La Rioja, TVR y larioja.com), dar cobertura al evento con "el mayor esfuerzo".