AM.- La primera fase del soterramiento se licitará en primavera con una inversión de 180 millones

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 16:58

El consejo de Logroño Ferrocarril ha optado por el derribo de la actual estación, aunque mantendrá los elementos de valor en un museo junto a las nuevas instalaciones ferroviarias

LOGROÑO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La primera fase del soterramiento del tren en Logroño, con un presupuesto estimado de 180 millones de euros, se licitará previsiblemente la próxima primavera. Las obras se prevé que empiecen en otoño y se prorroguen durante 36 meses.

En estos términos se ha expresado en rueda de prensa el secretario de Estados de Infraestructuras, Víctor Morlán, tras la reunión del consejo de administración de la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, en la que ejerce como presidente.

En esta primera fase se procederá a la integración de un trayecto de 2,8 kilómetros entre las calles Vara de Rey y Tirso de Molina, en las inmediaciones de la desembocadura del Iregua.

No obstante, Morlán indicó que queda pendiente la firma del crédito sindicato con ocho entidades bancarias, por un importe de 220 millones, que permitirán financiar la primera fase del soterramiento, al tiempo que también servirán para refinanciar los créditos solicitados hasta el momento.

ESTACIÓN PROVISIONAL Y ESTUDIO DE AMPLICACIÓN A LOS LIRIOS

El consejo también ha aprobado la licitación inmediata por parte de Adif de las obras para la construcción de la estación provisional. El coste, en este caso, asciende a 2,7 millones, y su plazo de ejecución es de diez meses.

Otro de los asuntos acordados ha sido la realización de un estudio de viabilidad para la ampliación del soterramiento en Los Lirios. Para ello se ha previsto un gasto de 300.000 euros.

Por último, el consejo ha optado por el derribo de la actual estación de tren, dado que su mantenimiento implicaba demorar los plazos del proyecto en su conjunto e incrementar su coste en torno a 5 millones de euros.

Sin embargo, el proyecto de la nueva estación de tren incluye unas dependencias a modo de posible museo, donde se colocarán los elementos de valor de la actual estación, desde murales hasta vidrieras.

El proyecto contempla la creación de una nueva, aunque se mantendrán los elementos de valor de las actuales dependencias, que se ubicarán en un museo anexo a las nuevas instalaciones.

ALCALDE Y CONSEJERO

El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, destacó la especial trascendencia de la medida tomada hoy por el consejo de Logroño Ferrocarril y subrayó el "importante" debate para la aprobación de algunos asuntos.

También indicó el vicepresidente segundo de la sociedad que el crédito sindicado con ocho entidades financieras está abierto a la participación de Ibercaja y Caja Rioja.

El alcalde, Tomás Santos, insistió en la relevancia de una obra que por su "volumen" y "dimensiones" será la más importante en Logroño "de aquí a mucho tiempo".

CONSENSO

Por último, el secretario de Estado, Víctor Morlán, recalcó que la reunión de hoy ha servido para "desbloquear todo", en relación a las discrepancias entre Ayuntamiento y Gobierno regional sobre algunos puntos.

Añadió que la relación entre las tres administraciones implicadas en este proyecto son "buenas", aunque las decisiones son complejas". Incidió en la importancia de esta iniciativa, en la que trabaja el Ministerio de Fomento, además de las dos instituciones riojanas, puesto que "va a transformar la ciudad".

Por último, confió en que el "consenso" manifestado en el encuentro de hoy se mantenga a partir de ahora. "Las administraciones, sean del color que sean, deben estar por encima de los insuperar sus propios intereses y trabajar