Publicado 29/07/2021 14:24CET

La AMCS recibe subvención del Gobierno para definir el Plan Director del Camino de Santiago

La AMCS recibe subvención del Gobierno para definir el Plan Director del Camino de Santiago
La AMCS recibe subvención del Gobierno para definir el Plan Director del Camino de Santiago - IMAGEN MAS

LOGROÑO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) recibirá 25.000 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para ser la entidad que defina cómo debe ser y de qué elementos estará compuesto el Plan Director que rija las actuaciones sobre el Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad del Camino de Santiago.

El presidente de la AMCS y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, José Ignacio Carnicero Alonso-Colmenares, han firmado un convenio para poner en marcha esta subvención recogida ya en los Presupuestos Generales del Estado y fruto del trabajo desarrollado con el Ministerio en los últimos dos años, señalan desde la AMCS.

El documento que elaborará la AMCS es el estudio previo al Plan Director, que definirá la metodología y los elementos a tener en cuenta para su redacción, con objeto de definir los recursos existentes, determinar sus necesidades precisas y evaluar los costes para satisfacerlas con propuestas de intervenciones concretas a desarrollar posteriormente.

La voluntad de ambas entidades es articular las actuaciones que se van a realizar en el Camino de Santiago para coordinar, bajo similares criterios, las distintas fases de intervención sobre el BIC desde una visión de conjunto.

Dicho estudio contemplará, asimismo, la metodología del diagnóstico de la señalización completa del Camino para facilitar a los peregrinos una nueva, urbana e interurbana, que sea real y adecuada, homogénea y útil. El estudio incluirá modelos de actuación in situ en los diferentes aspectos que definen el Camino: peregrinos, atenciones al camino físico y de los pueblos por los que transcurre. Concediendo una especial atención a soluciones prácticas a zonas peligrosos para el peregrino, que van desde tramos de trazado sin andadero, por lo que tienen que ir por carreteras y numerosos cruces peligrosos.

También se contemplarán aspectos relacionados con su historia, la conservación del patrimonio y el medio ambiente. Así como a la sostenibilidad, uso de energías renovables y aspectos poblacionales relacionados con la denominada España vacía. Para definir estas propuestas y el guion a seguir, se realizará el modelo del estudio sobre un tramo piloto del Camino en Aragón, entre la frontera del Somport y el término municipal de Jaca.

El presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y a su vez regidor de Logroño valora como con "un paso en firme la elaboración de un Plan Director de ámbito estatal para coordinar el Camino". Además, Hermoso de Mendoza señala que "desde que se creó la AMCS en 2015, la asociación ha servido para aumentar el peso de los municipios en la ordenación, implicación y gestión del Camino de Santiago a través de la interlocución unida de ahora 107 municipios con los ministerios".