Publicado 25/02/2021 14:34CET

Amigos de la Tierra, en contra de la declaración de Utilidad Pública del Parque Eólico de Ausejo-Ocón

   LOGROÑO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Amigos de la Tierra se ha mostrado en contra de la declaración de Utilidad Pública al Parque Eólico de Ausejo-Ocón y su tendido eléctrico, publicada en el BOR.

   En nota de prensa, ha señalado que el Boletín Oficial de La Rioja ha anunciado la exposición pública el parque eólico Ausejo-Ocón y el tendido eléctrico desde el citado parque hasta la subestación eléctrica de Santa Engracia, así como la declaración de Utilidad Pública de este proyecto por parte de la empresa Molinos de La Rioja, S.A.".

   "Estamos hablando de un parque eólico de 50 MW junto con un tendido eléctrico que discurrirá justo por las faldas de la Sierra de la Hez", ha destacado.

   Amigos de la Tierra ha señalado que la empresa promotora "ni siquiera se quiere molestar en soterrar el tendido eléctrico, como están contemplando otros proyectos como el Parque Eólico Aldealobos".

   A su juicio, "es más que evidente que solo buscan tener los menores gastos posibles, importándoles muy poco las afecciones al paisaje, que podrían disminuir con el soterramiento".

   Ha añadido que, de concederse la declaración de utilidad pública, supondrá la ocupación urgente de terrenos.

   Ante ello, Amigos de la Tierra La Rioja ha solicitado toda la documentación que avala la solicitud de declaración de utilidad pública del presente proyecto.

   "No sabemos qué diferencias existen con otros proyectos que se están tramitando en esta zona. Tal vez la motivación sea la creciente oposición ciudadana del conjunto del Valle de Ocón al desarrollo incontrolado y sin planificación de los números parques eólicos que están previstos en esta zona", ha señalado.

   Para esta entidad "no es de recibo ni reducir los plazos, ni dejar en una mayor indefensión a la ciudadanía que ni siquiera va a poder discutir sobre las expropiaciones de un proyecto con más de 25 años de vida útil".

   "Parece mentira que cuando las competencias de energías renovables se encuentran en manos de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, se vayan a cometer los mayores atropellos ambientales, así como sobre la ciudadanía", finaliza.