Amigos de la Tierra pedirá a la CHE "información sobre el embarcadero del Ebro que se está desarrollando en Briñas"

Actualizado: domingo, 2 marzo 2014 11:22

LOGROÑO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amigos de la Tierra de La Rioja asegura que "los vertidos de piedras, tierras y escombros tanto al río Ebro como a otros parajes naturales están empezando, tristemente, a ser habituales".

Tras las últimas noticias conocidas en relación con "un vertido de tierras y piedras en la localidad riojana de Briñas" este colectivo ha explicado en nota de prensa que "hace unos meses nosotros ya denunciamos unos vertidos de bolos (piedras de grandes dimensiones) a las riberas del Ebro, frente al puente Mantible en el Cortijo (Logroño)" así como "otras cuestiones que están afectando negativamente a nuestros ecosistemas de ribera".

La respuesta de la CHE en ambos casos "se ha limitado a calificar estos hechos como leves, algo completamente incomprensible".

Para Amigos de la Tierra, la zona donde se han realizado estos vertidos "es un área de especial interés para el segundo mamífero más amenazado de Europa; el visón europeo (Mustela lutreola). Debemos recordar que se encuentra en una lamentable situación por varias causas como el deterioro de los ecosistemas de riberas (como se puede comprobar en este caso), la presencia del visón americano y la falta de compromiso con esta especie por parte del Gobierno riojano y de otros donde se encuentra distribuido".

Por todo ello, Amigos de la Tierra La Rioja pedirá a la CHE "información sobre el embarcadero del Ebro que se está desarrollando en Briñas, para conocer si está relacionado o no con este vertido y en qué condiciones se ha autorizado".

Además, realizará "la oportuna denuncia ante la CHE y la Dirección General de Medio Natural del Gobierno riojano. En el caso de comprobarse la ilegalidad de las actuaciones realizadas demandaremos la retirada de los materiales vertidos".

Finalmente, indican, "esperamos que estos hechos no se vuelvan a repetir por la geografía de nuestra región, y que la administración competente actúe de forma contundente, y no como en ocasiones anteriores".