Publicado 03/07/2022 10:07

Amigos de la Tierra La Rioja muestra "su preocupación por la tala de hayedos en La Rioja Baja"

LOGROÑO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amigos de la Tierra La Rioja muestra "su preocupación por la tala de hayedos en La Rioja Baja".

En un comunicado de prensa explican que "con la tragedia que estamos viviendo por los devastadores incendios en los montes de España, nos preguntamos si no tendríamos que proteger más nuestros bosques, que tantos beneficios nos reportan".

En los hayedos de La Rioja Baja "se vienen observando aprovechamientos forestales que no se ajustan a la explotación forestal sostenible que debería imperar en unos delicados bosques que están al borde de su área de distribución y que hay que cuidar con especial esmero".

En la Sierra de la Hez, Ocón, y en el hayedo de Santiago, Zarzosa, se han talado alrededor de 800 hayas de hayas maduras, de gran tamaño, así como árboles muertos, bifurcados, inclinados... árboles "feos". Los árboles maduros son grandes contenedores de CO2 y por su envergadura y son los que mejor resistirían una feroz sequía como la que ya estamos atisbando.

Los muertos, así como los que no tienen a una forma regular, son los que más biodiversidad generan ya que son el hogar y alimento de muchas especies, pájaros, insectos, etc.

"Produce una tremenda desolación, además, comprobar que, en el hayedo de la Hez, se ha impulsado por la CAR la apertura de una nueva pista forestal de más de dos kilómetros para simplificar el transporte de los árboles abatidos. Además de que esta pista no era necesaria, las dimensiones son exageradas, llegando a los 13 metros de anchura en algún punto (aproximadamente la misma que la calle República) sin que se hayan realizado, drenajes o ripiados, medidas para contener la futura erosión en el terreno causada por semejante actuación".

En el hayedo de Monte Real, Zarzosa, se va a talar con los mismos criterios que los anteriores.

"Tanto el hayedo de Santiago como el de Monte Real pertenecen a la Red Natura 2000. Esto significa que están protegidos y que, si bien, está permitida la tala ésta debe hacerse conforme a unos Planes de Gestión, así como al Manual de Buenas Prácticas en Gestión Forestal Sostenible del Gobierno de La Rioja", explican desde Amigos de la Tierra.

A la vista de las actuaciones llevadas a cabo "dudamos que se estén respetando estas herramientas para la protección de nuestros bosques y pensamos que la Administración Autonómica ha priorizado el rendimiento económico frente al criterio medioambiental de estos hayedos supervivientes en estas latitudes".

Por todo ello, "exigimos que se paralice la actuación en el hayedo de Monte Real y se revise los criterios de tala respetando, en todo caso, el Manual de Buenas Prácticas en Gestión Forestal Sostenible del Gobierno de La Rioja. Así mismo, requerimos que se restituya la pista abierta a su situación anterior o, en su caso, a lo determinado en el pliego de condiciones".

Más información