Publicado 22/07/2021 14:28CET

Ampliadas las rutas nocturnas para observar el cielo durante el verano por la buena acogida del programa

   LOGROÑO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja, "dada la buena acogida entre el público del programa 'Noches estrelladas en la Reserva de la Biosfera'", ha ampliado las rutas nocturnas para observar el cielo durante el verano en nuevas ubicaciones de los valles del Jubera, Alhama y Linares.

   Estos paseos permiten a los participantes descubrir este territorio y acercarse al mundo de la astronomía, ya que la Reserva de la Biosfera riojana está declarada 'Destino Turístico Starlight' por disponer de uno de los cielos nocturnos más oscuros del país gracias a sus bajos niveles de contaminación lumínica.

   Las nuevas rutas se celebrarán el jueves 29 de julio en Gutur, en Aguilar del Río Alhama; el jueves 26 de agosto en Cervera del Río Alhama, y el viernes 3 de septiembre en San Vicente de Robres, en Robres del Castillo.

   Cada paseo constará de una observación guiada por miembros de la Agrupación Astronómica de La Rioja que irán explicando, al grupo de participantes, las principales constelaciones del cielo de verano y compartiendo con ellos curiosidades, historias y leyendas sobre astronomía.

   Además, como nueva incorporación al programa, se realizarán actividades complementarias relacionadas con el vino, en los casos de Gutur y Cervera del Río Alhama, y de las mariposas nocturnas y los efectos de la contaminación lumínica sobre la biodiversidad en Robres del Castillo.

   Asimismo, el programa que tiene lugar en el entorno de la Reserva de la Biosfera ofrece la oportunidad de poder compaginar el programa de actividades con la visita al patrimonio paleontológico que atesora la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares.

   Un total de 170 yacimientos con más de 11.000 huellas de dinosaurio que el Gobierno de La Rioja está impulsando a través de su candidatura para optar al reconocimiento de Geoparque otorgado por la UNESCO.

   Las actividades del programa son gratuitas pero requieren de inscripción previa puesto que los aforos están limitados a grupos de máximo 50 personas.

   La reserva se realizará a través de la página web www.nochesestrelladas.com y las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.

Contador