LOGROÑO 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La escritora y presidenta del Jurado del II Premio Logroño de Novela, Ana María Matute, calificó hoy de "mucha altura" las 157 obras presentadas al certamen. Indicó que se eligieron cuatro finalistas, y que la ganadora, cuyo título se desvelará esta noche en una gala, tiene un encanto "especial".
Matute realizó estas manifestaciones en una comparecencia de prensa acompañada del alcalde de Logroño, Tomás Santos, de la responsable de Cultura de Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, y el editor de 'Algaida', Miguel Ángel Rodríguez.
La escritora, premio nacional de Literatura y miembro de la RAE indicó que las obras presentadas tienen temáticas "muy distintas", aunque todas tienen "mucha calidad". De todos modos, aseguró que "los premios no hacen escritores, sino que hacen lectores, si bien está bien ganarlos"
Junto a Matute, el jurado del premio está conformado por los escritores Espido Freire, Rodrigo Fresán, Fernando Iwasaki y Manuel Hidalgo, ganador de la primera edición del certamen, con su novela 'Lo que el aire mueve'.
El premio, que se entrega esta noche en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, está dotado con 90.000 euros.
Preguntado por los periodistas acerca de su próximo trabajo, que llevará por título 'Paraíso inhabitado', la escritora señaló que los ocho meses que ha estado hospitalizada la han retrasado. De todos modos señaló que le "faltan dos capítulos" para finalizarla.
En el día que se falla el Premio Nobel de Literatura, y que hasta en dos ocasiones ha sido candidata a ganarlo, Matute indicó que "es una lotería", al tiempo que dijo que "está bien haber sido nombrada" en alguna ocasión.
Por su parte, el alcalde de Logroño, Tomás Santos reconoció que los miembros del jurado habían tenido "difícil" conformar la terna de finalistas al premio. Un galardón que en su segunda edición "se ha asentado" dado el gran número de obras presentadas.