Anabel Alonso dice que industria audiovisual para las mujeres "se está moviendo" pero aún "cuesta mover al paquidermo"

La periodista Mariola Cubells y la actriz Anabel Alonso analizan la industria audiovisual en el universo femenino dentro de las jornadas 'Play La Rioja' en Logroño
La periodista Mariola Cubells y la actriz Anabel Alonso analizan la industria audiovisual en el universo femenino dentro de las jornadas 'Play La Rioja' en Logroño - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 2 diciembre 2023 12:32

   LOGROÑO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La actriz Anabel Alonso asegura que la industria audiovisual para las mujeres "se está moviendo, y se está moviendo para bien", pero aún "cuesta mover al paquidermo". "Ahora veo más directoras, más técnicas, muchas operadoras, ayudantes de cámara, mientras que antes la mujer en el equipo técnico, prácticamente, era maquillaje, peluquería o vestuario", ha añadido.

   Alonso ha realizado estas declaraciones a Europa Press antes de participar en Logroño en la jornada final de 'Play La Rioja. II Festival de la Industria Audiovisual en La Rioja'. Lo ha hecho en una mesa redonda junto a la periodista y escritora Mariola Cubells.

   La intérprete vizcaína ha destacado que "en relativamente poco tiempo, estoy viendo que la mujer, nos estamos haciendo hueco en todos los campos del audiovisual, guión, dirección, que eran siempre como, digamos, esos techos de cristal en los que hablamos siempre, y ahora se va rompiendo".

   En el campo de la interpretación también "va cambiando", pero ocurre "una cosa, según vas cumpliendo una edad, y por eso hacemos más teatro, es que hay personajes importantes en el teatro para las mujeres según vamos madurando".

'LA CELESTINA'

   Precisamente, Alonso estuvo ayer protagonizando la obra de teatro 'La Celestina', en el teatro Bretón de los Herreros de la capital riojana. Ha asegurado que "te den la Celestina es que te toque la lotería, porque "como digo tenemos 'La Celestina', 'El Quijote' y el 'Don Juan', que son las tres patas de los tres personajes que hemos legado al imaginario universal".

   Así que ha admitido que "cuando salgo al escenario disfruto ese personaje y ese montaje", sobre todo "por como lo ha enfocado tanto Eduardo Galán, que ha hecho la versión, como Antonio Guijosa, el director", que "es más vital y con más sentido del humor".

   De hecho, ha asegurado que "estoy muy plena con el teatro y con la tele", y un poco menos "con el cine en el que estoy un poco apartada, si bien he hecho algunas colaboraciones".

PLAY LA RIOJA

   Por su parte, la directora de 'Play La Rioja. II Festival de la Industria Audiovisual en La Rioja', Judith Arteaga, ha destacado que "queríamos apostar por tener como muy presente toda la industria audiovisual, para dar un poco voz no solo a las caras más conocidas y que tenemos delante en cada momento, sino a toda la industria audiovisual".

   De hecho, "hoy más que nunca, además, que el mundo audiovisual nos ha acompañado tanto, lo pudimos comprobar durante la pandemia, que todo el mundo se cobijó un poco en el y, bueno, pues seguimos creyendo que hay mucho que contar", apostando en esta segunda edición "por hacer más presente a la mujer".

   En este sentido, ha indicado que "nos hemos dado cuenta de todo el

   terreno que hemos ido consiguiendo", si bien "durante este proceso igual no eres tan consciente, pero en el momento en que te paras y haces un balance, dices, pues sí que lo hemos conseguido".

   "Se han ido dando muchos pasos, toda esta generación que viene y que tiene mucho y ha ganado, gracias a gente como las que hoy tenemos, por ejemplo, a -la actriz- Petra Martínez, que ha sido un referente, y sigue siendo, que con sus 79 años siga tan en forma en todos los sentidos, pues es un lujo que haya mujeres como ellas, precediendo todo esto y marcándonos el camino".

   De cara a la tercera edición de las jornadas, que ha agradecido que se celebren por los patrocinios y apoyo público, por parte del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, "nuestro deseo es seguir trayendo los diferentes sectores de la industria, también aquí, a nuestra comunidad, que aunque es pequeña, es verdad que tiene muchísima masa cultural y que, al fin y al cabo, el público responde, con lo cual es que hay una demanda y nosotros la queremos cubrir".