Publicado 09/07/2021 10:30CET

Andrea de Blas y 'De Estraperlo de Jesús Mañeru' abren este viernes el festival de música 'Desenchufados'

LOGROÑO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cantante riojana, Andrea de Blas, abre este viernes el festival musical 'Desenchufados 2021' con un concierto que se celebrará a partir de las 19 horas en la calle Once de Junio y al que seguirá la actuación de 'De Estraperlo de Jesús Mañeru'.

Este festival está compuesto por otros dos conciertos que se desarrollarán los días 23 y 30 de julio y contarán con las actuaciones de 'Midnight Plumbers', Alejandra Bartolomé, 'Riocumbia' y 'Soul Mirror'.

Este festival es una más de las iniciativas que desde el Ayuntamiento se están impulsando para que la juventud de Logroño disponga de alternativas de ocio adecuados para disfrutar de la cultura.

Este festival, junto con el festival Barullo, el Gota Music, las Jornadas de Moda Sostenible, Fase C, el Parrilla y las Becas Inicia son algunas de las propuestas que se desarrollan desde la Unidad de Juventud para ofrecer a la juventud las mejores oportunidades para potenciar su trayectoria y mostrar sus trabajos a la ciudadanía.

La actuación de Andrea de Blas mañana viernes permitirá conocer el proyecto musical de esta joven pianista, cantante y compositora logroñesa, amante del jazz, que ha sido premiada en diferentes concursos.

El repertorio que tocan está compuesto por temas propios y otros ajenos, aunque alejándose de sonidos clásicos. Algunas de sus letras son poemas de destacados y destacadas escritoras como Emily Dickinson o Federico García Lorca.

Tras esta actuación, a las 20 horas, se subirá al escenario el quinteto 'De Estraperlo de Jesús Mañeru', este percusionista estará acompañado a la flauta por Emilse Barlatay, al piano por Juan Sebastián Vázquez, Lisandro Mansilla, al saxo y voz, y Miguel Rodrigáñez, al contrabajo.

Su trayectoria musical es amplia y ecléctica, y transita entre diferentes caminos y estilos, además de componer música para diversas disciplinas artísticas, como la danza, el teatro, la pintura o trabajos de performance.

El segundo concierto de este festival se celebrará el 23 de julio. Abrirá el telón, a las 19 horas, la joven estudiante de canto Alejandra Bartolomé, que con su guitarra acústica interpretará diferentes covers de canciones de todo tipo de estilos musicales, desde el jazz hasta el pop en inglés y en español.

Posteriormente, a las 20 horas, el cuarteto de cuerda 'Midnight Plumbers', integrado por Andrés Díez, Uri Catalá, Roc Alemany y Fran Palazón, quienes experimentan con nuevas sonoridades con instrumentos tradicionales, acercándose a estilos diversos como el jazz, el folk o la fusión.

Este grupo musical ofrecerá una actuación nada convencional, en la que se integran tanto composiciones propias con arreglos de versiones con un groove y un lenguaje más propio de estilos jazzísticos y modernos, resultado de la variada experiencia musical de cada uno de sus miembros.

El tercer y último concierto de 'Desenchufados 2021' tendrá lugar el 30 de julio. A las 18,30, el dúo 'Soul Mirror' abrirá el evento. Itziar Berradre (voz) y Luisma Hernández (piano) componen este dúo, que bucea con sus versiones en lo más profundo del solu, pop y baladas de rock.

El repertorio constará de tres partes: una primera con canciones soul de baladas modernas; una segunda parte con temas en castellano de grupos pop españoles; y el tercer bloque con clásicos del rock.

La última actuación del día y del festival 'Desenchufados 2021' será la de la banda hispano-colombiana 'Riocumbia', que comenzará a las 20 horas. Tres artistas colombianas y tres músicos logroñeses que se unieron el pasado año para tocar cumbia colombiano-riojana, un estilo musical que es mezcla de culturas europeas, africanas e indígenas, con un ritmo alegre y sonidos de tambores, maracas y potentes voces.

Cielo Arissa (voz y guitarra), Francisco Larrea (bajo y voz), Salomé Duarte (voz, teclado y percusión), Claudia Molano (percusión), Diego Sáenz (batería) y José Luis Omedes (guitarra) ofrecerán un espectáculo en el que el calor y el baile estarán asegurados en este cierre del festival. Un show divertido y apto para todo tipo de públicos.

Contador