Publicado 13/05/2022 17:21

Andreu afirma que la UR "es el principal motor de crecimiento económico, desarrollo social y progreso cultural"

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, posa en la foto de grupo en el acto del 30 aniversario de la UR
La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, posa en la foto de grupo en el acto del 30 aniversario de la UR - GOBIERNO RIOJANO

   LOGROÑO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha reivindicado, en el acto del 30º aniversario de la Universidad de La Rioja, el "inmenso valor de la educación pública" y ha resaltado que "hacer realidad el derecho fundamental a la educación requiere, como condición indispensable, la articulación de un sistema de enseñanza público que garantice que la educación siga siendo un derecho y no se convierta en un privilegio reservado únicamente a quienes puedan costearla".

   Andreu ha afirmado en su intervención que "asegurar que el acceso a todos los niveles educativos, incluyendo el superior, se atenga únicamente a razones de mérito y capacidad es uno de los cimientos fundamentales de una sociedad que aspira a la justicia y a la equidad".

   La responsable del Ejecutivo ha subrayado que "la apuesta decidida de este Gobierno de La Rioja por la educación como motor de progreso lo es también por un modelo educativo inclusivo que garantice la cohesión social y la igualdad de oportunidades".

   Andreu ha insistido en que el compromiso con la Universidad de La Rioja "va más allá de las palabras bonitas, y cristaliza en un aumento de la financiación pública de un 8,22% en 2020, un 4,6% en 2021 y un 4,1% en el ejercicio presente, con especial refuerzo de los recursos destinados al plan de investigación".

CREACIÓN PERMANENTE DE PROGRESO

   Ha reseñado que, hace tres décadas, los poderes públicos acordaron que "esta universidad había de suponer un apoyo clave para el desarrollo científico, cultural, técnico y social de la Comunidad de La Rioja, que afectaría de modo positivo al equilibrio industrial, ambiental y al nivel de calidad de vida de los habitantes de esta región, contribuyendo a la creación de mecanismos infraestructurales permanentes de progreso".

   La presidenta de La Rioja ha recordado el papel que desempeñaron en la creación del campus público riojano el expresidente riojano José Ignacio Pérez y el entonces ministro de Educación y Ciencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido hace tres. De ellos ha dicho que "sus esfuerzos en el proyecto de esta academia son el mejor ejemplo de todo lo mucho, y de todo lo bueno, que puede la política con mayúsculas cuando se enfoca a la defensa del interés general".

   Para Concha Andreu, la UR es "sin duda, el principal motor de crecimiento económico, de desarrollo social y de progreso cultural e intelectual de esta región" y se ha referido también a su proyección internacional "hasta el punto de que su portal de difusión de producción científica en castellano, Dialnet, rivaliza con nuestro vino a la hora de dar a conocer La Rioja a lo largo y ancho del mundo". Además, ha recalcado que esta universidad "ha sido clave en la formación de ciudadanos libres, críticos, organizados y listos para integrarse en una sociedad democrática como la que hemos consolidado desde la Transición".

   La jefa del Ejecutivo riojano ha finalizado su intervención "reconociendo y agradeciendo, en nombre de toda la ciudadanía riojana a la que represento como presidenta, el compromiso, la dedicación y el trabajo de todos los miembros de la comunidad universitaria durante estas tres décadas; las mejores de nuestra historia, las de mayor progreso y bienestar, entre otros muchos motivos, gracias a nuestra universidad pública".

Contador