Publicado 26/06/2020 10:13:27 +02:00CET

Andreu anuncia la anulación de la orden de desviar heridos en accidente a Los Manzanos

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región - EUROPA PRESS

   El Fondo Social Europeo financiará un proyecto de escuela abierta pionero en La Rioja

   Moreno indica a Andreu: "Hoy es más necesario que nunca profundizar en nuestro acuerdo" y ésta le replica: "Nosotros, señora Moreno, cumplimos"

   LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha reforzado hoy su apuesta por los servicios públicos en su respuesta a la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Henar Moreno, anunciado, entre otras cuestiones, la anulación de la orden de desviar heridos en accidente a la Clínica privada Los Manzanos en el próximo año 2021.

   "Hoy es más necesario que nunca seguir profundizando en nuestro acuerdo programático", le había pedido Moreno. La diputada de Izquierda Unida ha sido ha sido la primera en intervenir, en la mañana de hoy, en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región.

   Tras la intervención de Moreno (la primera de las dos previstas hoy) Andreu ha salido a escena para reivindicar "la izquierda como herramienta útil" y asegurar que, estos diez meses, ha "trabajado en la lucha contra la desigualdad".

   "En estos diez meses de gobierno no sólo ha habido una declaración de intenciones, ha habido políticas progresistas y decisiones valientes", ha aseverado.

   Ha recordado el compromiso de eliminar convenios con la sanidad privada, reconociendo que "va a costar porque estaba bien atado".

   Pero, como "si algo ha demostrado la crisis es que los servicios básicos deben atender a criterios de necesidad y no garantizar beneficios" ha anunciado que, a los largo de 2021, se "recuperará una importante fuente de ingresos" de la sanidad privada, "anulando la orden de desviar heridos en accidente de tráfico a Los Manzanos" con el objetivo de "cuidar el dinero de todos los riojanos".

   En el pliego de transporte sanitario, ha contado que se ha nombrado a alguien responsable del seguimiento, aunque "está constando recuperar" este servicio para el sistema público.

   En Educación, ha insistido en que "el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos está totalmente garantizado", por lo que la eliminación de unidades concertadas con la privada "es una cuestión de dinero" y de "no hacer pagar a todos los riojanos por líneas vacías" y "cumplir la ley y no retorcerla para favorecer a la privada".

   "Dejen de meter miedo a los padres, preocupémonos por problemas reales", ha dicho a la oposición, a la que ha pedido "rigor".

   También ha anunciado la reducción de los créditos universitarios en primera matrícula hasta igualarlos a niveles de 2011, junto a una flexibilización del pago.

   Así mismo, ha anunciado una iniciativa "pionera en España" con la puesta en marcha de la Escuela Abierta, consensuada con los firmantes del Pacto Educativo, financiado con el Fondo Social Europeo.

UN CAMBIO DE POLÍTICAS

   Moreno había centrado su discurso en pedir a la presidenta profundizar en el pacto firmado en 2019, lo que supondrá, ha dicho, "oposición, porque implica tocar privilegios". Aunque, ha advertido: "No es cierto que vayamos contra nadie".

   "Desde nuestra fuerza modesta, con nuestras discrepancias le hemos demostrado lealtad, coherencia y firmeza en la defensa del programa", le ha indicado. "Desconfíe de señoritos", le ha pedido recordando a Machado.

   Para la diputada de Izquierda Unida, "si algo ha demostrado la pandemia es la necesidad de unos servicios públicos potentes y la constatación de que la clase trabajadora es la que mueve el mundo".

   Ahora, ha añadido, "llega lo más difícil, que es reconstruir nuestra comunidad" y hacerlo "sin dejar a nadie atrás". Para eso, ha dicho, "necesitamos los recursos suficientes".

   "Tenemos que seguir fortaleciendo nuestra sanidad y nuestra educación pública, y lo tenemos que hacer con un reparto de los recursos justa", ha aseverado.

    Ha apuntado que "esta crisis no ha generado la desigualdad", porque "ya partíamos de una situación de desigualdad" y ha señalado cómo las privatizaciones y las políticas de los pensadores neoliberales han dejado la sociedad "indefensa".

   Ha relatado cómo "desgraciadamente, venimos a este mundo con desigualdad, dependiendo cómo nacemos salimos con unas condiciones" y éstas, ha dicho, se deben "igualar" con políticas.

   Frente a esto, ha explicado cómo se han empezado a eliminar privilegios, poniendo como ejemplo la eliminación del cheque bachillerato "para quienes pueden permitirse un bachillerato privado".

ESCUELA DE VERANO

   La Escuela de Verano, que se pondrá en marca el 13 de julio durante ese mes estival, es un programa multidisciplinar de actividades de refuerzo educativo, artísticas, tecnológicas y deportivas, a realizar en centros educativos públicos de toda La Rioja.

   El proyecto pretende desarrollar cada comunidad educativa como red de seguridad para las familias y alumnado más desfavorecido, entendiendo que la situación generada por la pandemia se ha revelado especialmente cruel con el alumnado en situación de mayor vulnerabilidad.

   El objetivo es, por tanto, aumentar la inclusión y la equidad y reducir la brecha digital y de aprendizaje originada por la desventaja socioeconómica de partida.

   Hoy mismo se presentará el programa a los centros y en los próximos días estos lo harán a su colectivo de familias para proceder a su inscripción.

   La participación del alumnado, voluntaria y gratuita, será siempre por prescripción educativa de su centro en función de sus necesidades de apoyo académico, emocional o social. Se espera la participación de, al menos, 30 centros educativos y más de 1.000 alumnos de toda La Rioja.

   Escuela Abierta de Verano es un programa abierto a la participación de estudiantes, empresas, organizaciones y voluntariado educativo, gestionado desde el servicio de Comunidad Educativa de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja.

Contador

Para leer más