Publicado 22/07/2021 11:14CET

Andreu apuesta por crear "valor sostenible en todo el territorio" para abordar "juntos" el progreso de La Rioja

AUTOBÚS DE LA REPOBLACIÓN EN LOGROÑO, JUNTO A LA PRESIDENTA DEL GOBIERNO REGIONAL, CONCHA ANDREU
AUTOBÚS DE LA REPOBLACIÓN EN LOGROÑO, JUNTO A LA PRESIDENTA DEL GOBIERNO REGIONAL, CONCHA ANDREU - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado este jueves en Logroño que "uno de los objetivos" de su Ejecutivo es "crear valor sostenible para todo el territorio" que permita "el progreso" de nuestra región "de forma equilibrada" y "sin dejar a nadie atrás".

Concha Andreu ha realizado estas declaraciones junto al director de Presura y El Hueco, Joaquín Alcalde, y el director de Sostenibilidad en Red Eléctrica de España, Antonio Calvo, durante la presentación de la iniciativa del Autobús de la Repoblación en La Rioja. Un autobús que recorrerá este verano 11.000 kilómetros de la España rural, para visibilizar el emprendimiento en el medio rural a lo largo del Camino de Santiago, con especial atención a la contribución de las mujeres.

El 'Autobús de la Repoblación' ha llegado a La Rioja este jueves y tendrá parada en Logroño. Después continuará su ruta en la Comunidad Autónoma en Nájera, mañana viernes 23 de julio en el Paseo de San Julián y en Santo Domingo de la Calzada, en la Plaza de España, el sábado 24 de julio, con mesas de debate en ambas localidades a las 11,00 horas. En su recorrido efectuará también paradas en las localidades de Navarrete, Ventosa, Azofra, Cirueña y Grañón.

El lema del Autobús de la Repoblación es Rural Femenino, con el objetivo de dar relevancia a los proyectos impulsados por mujeres a lo largo de la ruta.

Una iniciativa que tiene como ejes básicos el reto demográfico, la lucha contra la despoblación, el progresivo envejecimiento de
determinadas zonas y la desarticulación de nuestro medio rural son fenómenos que afectan a muchos territorios del interior de España, también aquí en La Rioja. Por ello, en el trabajo de generar procesos que contribuyan a revertir esta situación, la presidenta regional ha destacado el trabajo del Gobierno de La Rioja con la entidad de El Hueco.

"PROGRESO EQUILIBRADO"

Durante su discurso, la presidenta regional ha recordado que, cuando llegó al Gobierno, en septiembre de 2019, "teníamos claro que debíamos apostar por un progreso equilibrado" de todo el territorio porque "aunque hay núcleos como Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro que tiran muy bien económicamente no podíamos dejar de lado a otros municipios con menos habitantes y que hay tantos en La Rioja".

Un objetivo "principal" y ante el cual -ha recordado- conformamos una Dirección General dedicada al Desarrollo Rural y al Reto Demográfico teniendo claro que "debíamos contar con todos y tejer alianzas" para "adaptarnos a los nuevos tiempos" porque, como ha reflexionado, "no podemos imaginar el mundo rural como era hace años, hay que innovar socialmente y tener clara una nueva conceptualización de lo rural".

Para ello, ha proseguido, desde el Gobierno regional "realizando un proceso de reflexión pero también de acción", junto a la Universidad de La Rioja, "hemos podido contar con un estudio y unas conclusiones que nos permitirán elaborar una estrategia".

Un estudio -ha proseguido- "en el que quedó reflejado la realidad rural de La Rioja y todos los valores que hay que aplicar para el desarrollo rural: Sostenibilidad, digitalización, igualdad de oportunidades, apoyo a la interculturalidad e intercambio de conocimientos".

"VALOR SOSTENIBLE"

Entre esas conclusiones, ha destacado, "nuestro objetivo es crear valor sostenible para todo el territorio en lo relativo a la economía de los cuidados, economía social, formación y capacitación digital de la formación rural junto a la acogida de nuevos pobladores y transporte colaborativo".

Así las cosas, Andreu ha avanzado diferentes proyectos que han nacido "de ese esfuerzo colectivo y que van a ser desarrollados durante los próximos meses".

Entre ellos, figura el G50, que reunirá a un grupo formado por jóvenes talentos de La Rioja, 25 mujeres y 25 hombres, que serán una mente colectiva y creativa para idear el futuro de los territorios de la región. Este G-50, en el que estarán representadas todas las comarcas de la región, estará formado por representantes de la sociedad civil relevantes en sus trayectorias profesionales que trabajarán de forma presencial y virtual. Diseñarán proyectos prototipo de innovación social en torno a 10 áreas estratégicas identificadas como bienestar y vida plena, talento y empleabilidad, sostenibilidad y transición energética, gobernanza y ciudadanía, autonomía personal...

Andreu se ha referido también a la adopción por parte del Gobierno de La Rioja del mecanismo de garantía rural o rural proofing para identificar normativas o leyes autonómicas que puedan ser discriminatorias para el entorno rural y actuar sobre ello, con el fin de impulsar la igualdad de oportunidades, la cohesión territorial, el progreso del entorno rural y garantizar que las comunidades rurales sean escuchadas.

Entre los proyectos próximos, la presidenta Andreu también ha mencionado el desarrollo de espacios de cotrabajo o coworking rurales con alojamientos asociados a nómadas digitales para facilitar el desarrollo de proyectos de vida ligados al teletrabajo. La iniciativa pretender abrir la posibilidad de asentamiento en el medio rural a través del trabajo remoto en un escenario en el que el COVID-19 ha generado preferencia por el medio rural.

Finalmente, la presidenta ha señalado que el Gobierno de La Rioja va a impulsar la incorporación progresiva de poblaciones de menos de 1.000 habitantes a la Plataforma de pueblos acogedores de España para que sean visibles como opción para desarrollar una vida laboral a distancia en periodos de tiempo cortos, medios o largos. El objetivo es facilitar procesos de llegada al medio rural y contribuir a dinamizar y repoblar zonas rurales.

La red se articula en torno a una plataforma de internet, www.pueblosacogedores.com, que recoge información sobre los pueblos y todas las posibilidades para el teletrabajo y la vida en las localidades que forman parte de ella.

La presidenta regional ha destacado finalmente que "el momento es ahora porque la pandemia ha puesto de manifiesto momentos muy duros que tenemos que ir superando pero también nos ha puesto en frente retos que deben convertirse en oportunidades".

ECOSISTEMA DE APOYO ENTRE EMPRENDEDORES

Por su parte, Joaquín Alcalde ha defendido que el Autobús de la Repoblación pretende, entre otros objetivos, conocer sobre el terreno iniciativas innovadoras y generar un ecosistema de apoyo entre emprendedores. Para ello, durante su viaje mantendrá coloquios en diferentes pueblos y municipios junto a los propios vecinos para, entre todos, avanzar en el progreso.

Además, desde dicho Autobús se pretende lanzar "un mensaje de optimismo, de orgullo rural, y de poner en valor el trabajo de las mujeres rurales del siglo XXI".

Finalmente, Antonio Calvo (de Red Eléctrica de España) ha abogado por "buscar, entre todos, las mejores capacidades" para "favorecer el mundo rural y el teletrabajo".

Contador

Para leer más