Publicado 03/03/2021 17:40CET

Andreu contesta este jueves en el Parlamento sobre vacunación, personal sanitario y de la visita del ministro Ábalos

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el pleno del Parlamento de La Rioja
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el pleno del Parlamento de La Rioja - GOBIERNO DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, contestará este jueves en el Parlamento riojano, en sesión plenaria, sobre vacunación, personal sanitario y sobre la visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

   El pleno comenzará, a las 09,30 horas, con dos preguntas del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, una sobre "cuándo tiene previsto la presidenta del Gobierno que la totalidad de la población riojana esté vacunada contra la Covid-19", y la segunda sobre la valoración de las convocatorias de subvenciones de la ADER para paliar la crisis económica generada por la pandemia en La Rioja.

   A continuación, la portavoz del Grupo Mixto-IU, Henar Moreno, preguntará a la presidenta sobre "qué número de profesionales sanitarios se han contratado para reforzar los servicios de salud de nuestra comunidad Autónoma". Finalmente, Andreu será preguntada, por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, sobre la valoración de la visita a La Rioja del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos, y su equipo durante la pasada semana.

   Posteriormente, se sucederán las preguntas al Gobierno riojano, las dos primeras del Partido Popular, una sobre "cuándo tiene previsto el Gobierno de La Rioja que se pueda vacunar de Covid-19 en los consultorios médicos", y otra acerca "si conoce el Gobierno algún precedente de partida presupuestaria en los presupuestos de la Comunidad en la que se contemplara transferir la cantidad de 20 millones de euros a una fundación que aún no estuviera constituida en el momento de aprobar la ley de presupuestos".

   Por su parte, Ciudadanos preguntará sobre "qué políticas definirá el Gobierno, en el ámbito de sus competencias, para evitar que los ERTE, cuando concluyan, produzcan una fuerte destrucción de empleo" e Izquierda Unida por los "problemas" que tuvo la página web de la ADER cuando se abrió el plazo de solicitudes de ayudas por el COVID-19.

   Las cuestiones al Gobierno las concluirá el PP con tres preguntas; una sobre el pago de las ayudas de la ADER de 2020; otra sobre la vacunación en el 'Hospital del Santo'; y la última acerca de la repercusión de las medidas adoptadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Territorio y Población frente al reto demográfico.

   Los 'populares' interpelarán, a continuación, al Gobierno sobre Salud Pública, y a continuación defenderán una moción consecuencia de interpelación para rebajar el número de altos cargos y asesores. Por su parte, Cs presentará otra sobre el porcentaje de plazas de interinos en la administración riojana.

PROPOSICIONES NO DE LEY

   El pleno también debatirá una serie de Proposiciones No de Ley, la primera del Grupo Mixto-IU sobre la Ley de Vivienda y la regulación de precios de alquiler; la segunda será para la rehabilitación del puente de San Martín en Ortigosa, presentada por el Partido Popular.

   Una tercera de IU pide que el Gobierno riojano apoye las reivindicaciones del 8 de marzo y también que "elabore una Ley

   que regule las prestaciones sanitarias en materia de salud sexual y reproductiva y cree un registro de profesionales en relación con la interrupción voluntaria del embarazo".

   Habrá una cuarta, en este caso de Ciudadanos, por la que se reclama un nuevo Plan Renove, y otra también de ese Grupo Parlamentario para "impulsar el fortalecimiento de la agenda europea por la igualdad y

   reforzar, en la medida de lo posible, los recursos para las políticas de igualdad y género".

   La sexta y última Proposición No de Ley, en este caso, será del Grupo Parlamentario Socialista acerca de que "dentro del nuevo desarrollo curricular que requiere la LOMLOE, y en las atribuciones que la ley confiere a las Comunidades Autónomas, tenga como objetivo prioritario la inclusión de todas aquellas medidas tendentes a acabar con la desigualdad entre mujeres y hombres".